El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) reportó 45 incendios activos que afectan 17 municipios del departamento, de los cuales 11 se han convertido en complejos.
El coordinador del COED, Jhonny Rojas, informó que Santa Cruz atraviesa una situación crítica por los incendios forestales, de los cuales muchos son provocados, y están afectando la salud de la población, además de cuantiosas pérdidas en la economía.
La Gobernación por su parte está haciendo todas las gestiones para la extinción de los mismos, desplazando personal, vehículos y toda la logística necesaria para extinguir los siniestros, y se ha enviado asistencia humanitaria en un volumen que ya sobrepasa las 80 toneladas, entre agua, alimentos y rehidratantes.
También se ha desplazado brigadas médicas para paliar las afecciones que traen consigo los incendios forestales, tanto en el personal de primera línea como en los comunarios, atendiendo a más de 12 mil personas en lo que va de la gestión.
Desde el ente departamental se está realizando un trabajo coordinado con las autoridades del Gobierno central para gestionar la logística necesaria para los bomberos y voluntarios en las labores de mitigación.
Por otra parte, Rojas pidió a las entidades gubernamentales correspondientes endurecer las leyes y castigar a los “pirómanos” ocasionan todos estos incendios, porque hasta la fecha, no se ve que se encuentren a culpables.
MUNICIPIOS AFECTADOS
Los municipios afectados con incendios forestales activos son Concepción con 8; Urubichá 6; San Ignacio 4, San Rafael 4; San José 4, Ascención de Guarayos 4; San Javier 3; San Matías 2, Pampa Grande 2; San Miguel 1, Roboré 1, Puerto Quijarro 1; El Puente 1, Mairana 1, Cabezas 1, San Antonio de Lomerío (1) y Yapacaní 1. (Santa Cruz, agencias)