El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció ayer un incremento de la ayuda a Ucrania por medio de un paquete de casi 8.000 millones de dólares de asistencia militar y la entrega de armas de largo alcance, antes de un encuentro en Washington con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelensky.
“En el día de hoy (ayer) anuncio un aumento de la ayuda a Ucrania en materia de seguridad y una serie de medidas adicionales para apoyar a Ucrania en esta guerra”, afirmó Biden en el comunicado que no responde a la demanda de Kiev, de poder usar misiles norteamericanos de largo alcance para atacar territorio ruso.
Del paquete comprometido de 8.000 millones de dólares, 5.500 millones deben ser autorizados antes de que concluya el lunes el actual año fiscal. Otros 2.400 millones serán asignados a través de la Iniciativa para la Asistencia en Seguridad de Ucrania (USAI), lo que significa que esta ayuda no estará disponible en lo inmediato, pues se trata de armamento que procede de la industria de defensa o de socios y no de las reservas.
AGRADECE AYUDA
Zelenski, por su parte, agradeció la nueva ayuda militar. “Le estoy agradecido al presidente, Joe Biden, al Congreso de EEUU y a los dos partidos”, escribió en su cuenta de la red social X (Twitter) el mandatario, quien se reunió ayer con Biden en Washington para presentarle el llamado Plan de la Victoria de Ucrania, una serie de peticiones de Kiev para reforzar a Ucrania en la guerra.
“Utilizaremos esta ayuda de la forma más eficaz y transparente posible para lograr nuestro principal objetivo común: una Ucrania victoriosa, una paz justa y duradera, y seguridad transatlántica”, apuntó el mandatario.
El presidente ucraniano destacó la importancia de la batería adicional Patriot que Biden mencionó en su anuncio, así como los otros medios de defensa antiaérea y la nueva asistencia en materia de drones, misiles de largo alcance y municiones aire-tierra que la Casa Blanca se comprometió a hacer llegar a Kiev. A ello se suma un entrenamiento para pilotos ucranianos en el manejo de F-16.
“Siempre hemos valorado el contundente apoyo de los dos partidos en Estados Unidos y de los estadounidenses a la causa justa de derrotar la agresión rusa”, cerró su mensaje Zelenski, cuya administración fue acusada en los últimos días desde las filas republicanas de intervenir en la campaña presidencial estadounidense en favor de los demócratas. (Dw, Afp y Efe)