El sector del turismo plantea varios puntos, como agilizar la migración, la otorgación de visas, seguridad al visitante, entre otros, a las autoridades nacionales, cuyo documento será entregado al presidente Luis Arce para tratarlo en el Gabinete de turismo, a realizarse hoy.
La gerente de la Cámara Hotelera de La Paz, Helen Canqui, dijo que los procesos migratorios, por ejemplo son tediosos, así como los controles aduaneros, que es una preocupación que se va agravando; no hay mejora.
Explicó que trabajarán en una oferta turística para ampliar la diversificación, así como en el mejoramiento de los servicios, planteamientos que forman parte de la propuesta del sector.
También se debe abordar en el gabinete la seguridad de los turistas para que puedan visitar los lugares atractivos, así como moverse por todo el país.
Pero también Canqui pidió, a nombre del sector, que quieren trabajar libremente en todo el territorio nacional, pero los bloqueos perjudican a la actividad económica.
Si bien por ley tiene derecho a la protesta, el sector del turismo también tiene derecho a trabajar, además es una actividad estratégica que genera divisas para el país.
Plantean que en el corto plazo haya un trabajo coordinado entre la academia, los empresarios y el Gobierno, para elaborar propuestas a implementarse.
Pidió trabajar en la promoción turística y en la marca país, tal cual lo hizo el Perú; sin embargo, la propuesta no debe identificar a un gobierno o partido político, sino al sector del turismo.
Asimismo, dentro de la propuesta están los incentivos que se deben dar al sector del turismo, para la recuperación de algunos emprendimientos empresariales, debido a que muchas actividades cerraron.
El turismo genera entre directos e indirectos 400 mil empleos, por ello exigen una normativa para que se respalde la actividad económica.
Turismo plantea propuestas ante clima de conflictividad
- Advertisment -