sábado, septiembre 28, 2024
InicioLa GuíaDos noches de mucha cueca y sentimiento con Rocío Moreira

Dos noches de mucha cueca y sentimiento con Rocío Moreira

A pedido del público, la destacada cantante boliviana presentará la “Antología de la Cueca 2.0” el 4 y 5 de octubre en el Teatro 16 de Julio. “La cueca es un ritmo que te enamora y que da lugar a soñar”, dijo Rocío Moreira, a tiempo de invitar al público a estas dos noches de concierto, que tendrá como invitados a Wilson Molina, Omar Baldiviezo y Ronat Moreira.

Dos noches llenas de mucha cueca y mucho sentimiento es lo que brindará Rocío Moreira en los conciertos que brindará el 4 y 5 de octubre, desde las 20:00 horas, en el Teatro 16 de Julio de la ciudad de La Paz.

La destacada cantante boliviana volverá a compartir la riqueza cultural de la cueca en el espectáculo denominado “Antología de la Cueca 2.0”, en el que interpretará no solo las canciones que grabó con este ritmo a lo largo de su trayectoria musical, sino también otras obras de grandes compositores nacionales.

En esta ocasión, Moreira estará acompañada por reconocidos músicos e invitados de lujo, como Wilson Molina, Omar Baldiviezo y Ronat Moreira, según anunció en la entrevista que le hizo La Guía.

“Prometemos interpretar un repertorio renovado, con joyas de nuestro folclore, así como también dar lo mejor de nuestro arte y nuestros corazones en escenario”, dijo Rocío.

LG: ¿Qué te animó a presentar la Antología de la Cueca 2.0?

RM: Me motivó la aceptación y emoción del público por nuestra propuesta musical.

LG: ¿Qué cuecas se sumarán ahora al repertorio que mostraste en la primera versión de la Antología de Cueca?

RM: A pedido del público, estaremos interpretando cuecas que no fueron incluidas en la anterior versión, como “Puñal envenenado”, “No le digas” (Las Ninfas) y “Chapaco soy”, entre otras.

LG: ¿La estructura de los conciertos del 4 y 5 de octubre será la misma que mostraste anteriormente?

RM: Sí, se mantendrá, pero con la novedad de contar con diferentes invitados  especiales, que son referentes de nuestra música, como el maestro Omar Baldiviezo, el maestro Wilson Molina y, con mucho cariño, mi hermano Ronat Moreira, con quienes haremos  duetos, y el Ballet Sentimiento  Nacional.

LG: ¿Qué destacas de Wilson Molina?

RM: Considero que la voz del maestro Wilson Molina es una de las voces más destacadas de nuestro folklore y será muy grato poder compartir escenario con un músico y cantante de amplia trayectoria.

LG: ¿Qué tiene la cueca que no tengan otros ritmos?

RM: Tiene una forma diferente de interpretarla, que te da la oportunidad de transmitir emociones de una manera diferente a la de otras ritmos folklóricos.

LG: ¿Cómo definirías tú a la cueca?

RM: La cueca es un ritmo que te enamora y que da lugar a soñar.

LG: ¿Quiénes son los músicos que te acompañarán en estos dos nuevos conciertos?

RM: Son músicos de mucha preparación, estudio y trayectoria, comenzando por Yuliano Encinas en la dirección musical, segunda guitarra y voz; Cesar Suxo en el bajo; Álvaro Quisbert en la primera guitarra; Juan José Rocha en el charango; Rubén Choque en la batería; Iván Linares en los vientos, saxofón; y Cristian Flores en los vientos, saxofón alto, saxofón soprano Y flauta traversa.

LG: ¿En qué quedó la producción de un disco de solo cuecas?

RM: Está en etapa de producción  y esperamos presentarla en estas noches de concierto.

LG: ¿Deseas agregar algo?

RM: Reiterar la invitación para los conciertos de este 4 y 5 de octubre en el Teatro 16 de julio, desde las 20:00 horas.

PARA RECORDAR

Rocío Moreira ya presentó la Antología de la Cueca este año en las ciudades de La Paz, Oruro y El Alto con volteo de taquilla y halagadores comentarios.

“Con estas presentaciones, mi principal objetivo es compartir y preservar la riqueza cultural de la cueca boliviana, ofreciendo al público una experiencia auténtica y emocionante. Busco contribuir al aprecio y difusión del folklore boliviano, dejando una huella positiva en cada espectador”, afirmó Rocío en febrero de este año, a poco de estrenar la Antología de la Cueca en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez”.

“Mi motivación para presentar la Antología de la Cueca surge del compromiso personal que tengo como exponente e intérprete del folklore boliviano. Disfruto de la música que nos identifica como bolivianos y esta presentación es una expresión apasionada de mi dedicación a preservar y compartir la riqueza cultural de nuestro país”, subrayó.

Cuando le preguntamos qué fue lo que más le gustó al público de estas primeras presentaciones, la cantante respondió: “Creo que lo que más le gustó fueron las canciones cuidadosamente seleccionadas, como “Claveles rojos”, “Rosa Carmín”, “La Caraqueña”, “Sin esperanzas”, entre otras. Además, la estructura del concierto permitió una experiencia única y emotiva para todos”.

LA ARTISTA

Dueña de un talento innato y una voz privilegiada, Rocío del Carmen Moreira Troche nació el 21 de noviembre de 1981 en La Paz.

La intérprete de éxitos como la cueca “Sin Esperanzas” y “Wawitay” comenzó a tejer su vida artística a los cinco años y desde ese momento no dejó de seducir al público con su singular calidad vocal. Precisamente cuando tenía solo cinco años, Rocío participó en el Primer Festival Infantil de Canto, que se hizo en honor del poeta boliviano Oscar Alfaro, quedando en primer lugar. Al año siguiente logró hacer presentaciones en La Paz junto a los grupos Leyenda, Americanto y Canto Latino.

Luego la artista cursó sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música.

El año 2002, Rocío grabó con el grupo Cantares Bolivia su primer álbum “Ya era hora” y cuatro años más tarde, su segundo disco de estudio, que se llamó “Si tú te vas”, recibiendo una buena aceptación, tanto del público nacional como internacional.

A raíz de sus producciones musicales, Moreira recibió el premio CICOMBOL en la categoría de “Mejor Voz Femenina” en las gestiones 2006 y 2007. En el año 2008, la cantante reactivó su carrera artística como solista, saliendo en 2009 su primer tema, titulado “Ven a bailar”, con el apoyo del compositor Javier Mantilla. Tres años más tarde, en 2011, Moreira representó a Bolivia en el Festival Viña del Mar en el género folklórico, llegando a ser finalista y quedando en segundo lugar, gracias a su reconocida interpretación “Wawitay”. Para muchos, fue una de las mejores representantes que tuvo el país en ese evento.

“Fue una etapa que me marcó mucho, por el hecho de haberme dado a conocer no solo de manera nacional sino internacional; recibí mucho apoyo de los países hermanos cuando estuvimos en competencia y me siento muy feliz”, recordó Rocío en una anterior entrevista que le hizo La Guía.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES