domingo, septiembre 29, 2024
InicioSeccionesOpiniónExpocruz 2024 supera expectativas

Expocruz 2024 supera expectativas

Rolando Kempff Bacigalupo

Este domingo concluye la Expocruz 2024 con resultados favorables para sus organizadores, el pueblo cruceño y Bolivia entera, ya que es una muestra del avance y fortaleza del sector empresarial, que demuestra que cuando hay condiciones adecuadas para el trabajo se alcanzan resultados óptimos para nuestra economía.
Este encuentro empresarial que abrió sus puertas el 20 de este mes, en su primer día reportó el ingreso de 43.000 personas y como señaló José Luis Farah, presidente de Fexpocruz, hasta las 19.00 horas del domingo 22 alrededor de 90 mil personas ya habían registrado su ingreso a la feria y hasta la tarde del jueves 26, se expresó la visita de más de 230 mil personas. Se espera que esta versión reciba a más de 450 mil visitantes.
Este evento ferial es el núcleo de negocios, conexiones y grandes oportunidades, convirtiendo a Expocruz en la vitrina comercial más importante de Bolivia al mundo, que espera superar el movimiento económico que se registró en la edición pasada, que superó los 200 millones de dólares.
La 48 versión de Expocruz tiene la participación de más de 3 mil expositores locales e internacionales, además de contar con 32 delegaciones internacionales.
Durante estos días de feria, participaron autoridades representantes de países amigos, entre las cuales se destaca a la Viceministra de Industria y Comercio de Paraguay, Lorena Méndes de Gustafson, quien remarcó las oportunidades de inversión entre ambos países.
Otro aspecto que demuestra la internacionalización de la feria es la 33ª Rueda de Negocios de la Feria Internacional Expocruz 2024, que comenzó el miércoles, con la participación de más de 700 empresas de 16 países. La Cainco estima que se establecerán al menos 8 mil citas de negocios.
Farah destacó la importancia de esta feria que, en su criterio, permite que todos los bolivianos tengan la oportunidad de avanzar con sus negocios y “crecer”. “Los emprendimientos se transforman en empresas, las industrias traspasan fronteras y los negocios entre países son posibles”, insistió.
El desarrollo de esta feria internacional es una muestra tangible de que pese a las dificultades económicas que atravesamos, sigue apostando por el desarrollo integral, sin dejar que marchas o bloqueos se conviertan en un obstáculo a las aspiraciones que tiene el boliviano, trabajador incansable.
Considero oportuno hacer algunas reflexiones sobre la realidad nacional y esta feria multisectorial, la más grande de América Latina, donde la innovación, el comercio y la cultura se juntan en un solo lugar.
Como dije en una nota del año pasado, al comentar esta feria, Santa Cruz, motor económico del país, se desarrolló a través de los años por el trabajo continuo de su gente, y se convierte en un referente del desarrollo del país, aportando con el 31% al Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia.
El éxito de Expocruz es fruto de la constancia y persistencia de su gente. Datos recientes publicados por el IBCE resaltan que Santa Cruz permite la “soberanía alimentaria” de Bolivia, la exportación de excedentes, con un nuevo récord de aporte del 88% a las ventas de alimentos y bienes agropecuarios. Otros datos señalan que el aporte cruceño al PIB nacional marcó otro récord llegando a 14.314 millones de dólares; el 31,5% del PIB nacional con y del 47% del PIB agropecuario.
En la producción de alimentos, Santa Cruz participa con el 77% del total nacional; récords en el hato bovino con casi 5 millones de cabezas, en porcinos con 1,1 millones, en aves de postura con casi 3,6 millones y aves parrilleras con más de 172 millones de cabezas.
En producción de carne de aves parrilleras llega a las 292.444 toneladas, en carne de res con 178.581 toneladas y de cerdo con 53.582 toneladas.
El PIB de Santa Cruz subió 3,7% en 2023, superando al crecimiento del 3,1% en Bolivia. Esto convierte a Santa Cruz es la locomotora de la economía del país. Este incremento es fruto del trabajo de la iniciativa privada, en especial, del sector agropecuaria (20%) y la industria (15%).
No podemos dejar de lado la principal actividad económica cruceña. Se trata de la contribución de Santa Cruz a la generación de divisas con las exportaciones agropecuarias: este 2023 representó el 100% de la carne bovina y derivados; 100% del azúcar; 98% de la soya y del girasol; 96% del frejol; 95% de la chía y del sésamo; 94% del alcohol; 92% del maní y hortalizas; 84% de la leche y 80% de los cueros y sus manufacturas.
Esta versión de Expocruz se desarrolla en un contexto donde las dificultades económicas han generado tensiones sociales significativas. Sin embargo, destacamos que se pudo percibir el desarrollo de Santa Cruz, departamento que fomenta la libertad empresarial.
Saludos y felicitamos al pueblo cruceño por su Feria Internacional, y por los 214 años de su grito libertario.

El autor es Economista, Académico de Número de la ABCE y Presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP).

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES