Una funcionaria del Concejo Municipal de La Paz fue aprehendida acusada de haber cobrado Bs 12 mil a cambio de gestionar puestos de trabajo en la Alcaldía. La justicia determinó su detención domiciliaria mientras se desarrollan las investigaciones por el delito de concusión.
“Las víctimas habrían dado 12 mil bolivianos en primera instancia. El pago se realizó en dos partes y la funcionaria les pidió completar la totalidad del dinero para formalizar los contratos de estas personas, lo cual nunca ocurrió”, declaró Fabio Gonzales, jefe de la división de corrupción pública de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).
El caso se conoció luego de que dos mujeres y un varón denunciaron haber entregado el dinero a la funcionaria a cambio de trabajos en áreas de limpieza y plomería dentro del municipio.
El caso fue denunciado después de un año de espera por parte de las víctimas, quienes, al no ver cumplida la promesa de obtener los empleos pactados, decidieron presentar la queja ante el Concejo Municipal, lo que llevó a la detención de la funcionaria el pasado viernes. “Es entonces cuando se procede a hacer la denuncia de estas personas, logrando la aprehensión de la funcionaria”, detalló Gonzales.
Durante la audiencia de medidas cautelares, que tuvo lugar el fin de semana, la justicia determinó la detención domiciliaria de la acusada. Aunque la funcionaria se acogió al derecho al silencio, las pruebas presentadas incluyen un documento manuscrito que la misma habría firmado, en el cual reconocía haber recibido los 12 mil bolivianos a cambio de gestionar los puestos laborales. “Existe un documento en el que la funcionaria promete a sus víctimas darles un trabajo con buen sueldo en el Gobierno Municipal a cambio del dinero”, señaló el jefe policial.
El delito del que se acusa a la funcionaria, está tipificado en el Código Penal como el abuso de autoridad para obtener dinero u otros beneficios indebidos. “La aprehendida permanecerá con detención domiciliaria mientras avanzan las investigaciones, y se espera que, con las pruebas recolectadas, se pueda llegar a una conclusión sobre la responsabilidad de la funcionaria en estos hechos”, afirmó Gonzales, quien además destacó que este tipo de denuncias son vitales para frenar los actos de corrupción en la administración pública.
El caso sigue en proceso de investigación mientras las autoridades recopilan más pruebas para determinar la responsabilidad de la funcionaria en estos hechos y su posible vinculación con otros casos similares en la Alcaldía de La Paz. (Brújula Digital)