El asesor General de la Gobernación, Luis Fernando Roca, reiteró el pedido hacia los parlamentarios para que aprueben dos créditos específicos en la ALP, para atender el desastre nacional por los incendios forestales.
Recordó que, en fecha del 25 de septiembre del presente año, el gobernador en ejercicio informó que se agotó los mecanismos institucionales previstos en la ley, por tal motivo se solicitó al presidente del Estado, Luis Arce Catacora, declare desastre nacional.
“Se consiguió esa declaratoria y esto con la finalidad que conforme a la Constitución Política del Estado (CPE), se consigan básicamente dos aspectos fundamentales: número uno, la habilitación de recursos extraordinarios como manda la Constitución de hasta el 1% del Presupuesto General del Estado, para poder atender esta catástrofe que está afectando a toda nuestra población y sobre todo a nuestro municipio y provincias afectadas por los incendios forestales”, agregó Roca.
Complementó, que como segundo punto se necesita la asistencia y apoyo internacional, porque ha quedado demostrado que los recursos económicos logísticos materiales que cuenta el Gobierno, los municipios y las Gobernaciones son insuficientes.
APROBACIÓN DE CRÉDITOS EN LA ALP
Roca, explicó que en el marco de este Decreto Supremo, es necesario activar los mecanismo de financiación a través de organismos internacionales.
“Tenemos en la Asamblea Legislativa Plurinacional ya ingresados las solicitudes aprobación de créditos, que han sido aprobados primero que nada por Decreto Supremo como manda la normativa, el Decreto Supremo 5204, el 21 de agosto de 2024 que permitirá al gobierno boliviano adquirir un crédito de la CAF, por 75 millones de dólares para el Programa De Apoyo Para La Gestión De Riesgos ante Eventos Adversos del Clima para el Estado de Bolivia”, explicó, el asesor general.
Asimismo, añadió se tiene el Decreto Supremo 5224 del 11 de septiembre, con un crédito por parte del BID por 250 millones de dólares para el “Programa de Atención de Contingencias por Emergencias o Desastres Naturales y Salud Publica.
“Instamos a la Asamblea Legislativa Plurinacional a través de sus dos cámaras de Diputados y de Senadores a dar un tratamiento urgente a estos proyectos de ley, que viabilizarán estos recursos económicos necesarios para todo nuestro territorio nacional, sobre todo para los departamentos de Pando, Beni y Santa Cruz que están sufriendo por estos desastres por incendios forestales”, argumentó, a tiempo de explicar que una vez se aprueben los créditos en la Asamblea, luego se depositan a la cuenta única del Tesoro General. (Santa Cruz, agencias)