miércoles, octubre 2, 2024
InicioSeccionesOpiniónProyecto Pilcomayo del IRD en Bolivia

Proyecto Pilcomayo del IRD en Bolivia

José E. Pradel B.

Nuestro país se encuentra ubicado entre los 20 países con mayor cantidad de recursos hídricos en el mundo. Sin embargo, estos recursos no son repartidos de manera uniforme en el territorio y la evolución de la disponibilidad de agua en diferentes regiones preocupa a las autoridades y a la población. En ese sentido, el río Pilcomayo forma parte de la gran Cuenca del Plata y constituye como área de influencia 270.000 Km2 compartida por Argentina, Bolivia y Paraguay. En los últimos años la variabilidad climática y el cambio climático afectan cada vez de manera más constante a las poblaciones adyacentes y sus actividades.
Bajo este contexto, por solicitud de la Dirección de Límites y Aguas Internacionales Transfronterizas del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, el IRD (siglas francesas de Institut de Recherche pour le Développement), presente en nuestro país desde 1968, junto a sus socios académicos como el Centre National de la Recherche Scientifique también de Francia (CNRS), el Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA), la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Universidad Nacional de Asunción (UNA), la ONG Nativa, ejecutarán durante dos años un proyecto denominado “Vulnerabilidad y Adaptaciones a los Cambios en la Disponibilidad de Recursos Hídricos en la Cuenca Transfronteriza Pilcomayo”, en coordinación con las autoridades internacionales, nacionales y locales. así como con las coordinaciones de los pueblos originarios Weenhayek, Guarani, Manjui y Nivacle del Pilcomayo.
En este punto conviene a destacar que dicho proyecto fue presentado el 13 de mayo del presente año por Marc Pouilly, representante del IRD en Bolivia; Valérie Verdier, la presidenta-directora general del IRD y Marissa Castro, Directora de Límites y Aguas Internacionales Transfronterizas, entre otras autoridades de ambos países, en instalaciones de la Cancillería de Bolivia. Así mismo, el 18 y 19 de septiembre fue presentado a instituciones académicas, ONG y autoridades locales de Villa Montes y de la ciudad de Tarija.
Visto en conjunto, dicho proyecto tiene por objetivo establecer diagnósticos socioambientales, de salud, de gestión del agua y de los recursos naturales como la pesca, entre otros, para contribuir a la elaboración de políticas y reforzar la cooperación entre los países desde una perspectiva regional. Como resultado, las conclusiones del citado proyecto servirán a las autoridades estatales para tomar decisiones que respondan a los imperativos de adaptación al cambio climático, seguridad alimentaria y protección de la salud de las poblaciones locales, que toman en cuenta las cuestiones de género, y los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades tradicionales, fomentando un diálogo intersectorial entre actores locales, autoridades de gestión y los científicos involucrados.
Asociado a este proyecto también se encuentra la Comisión Trinacional para el Desarrollo de la Cuenca del río Pilcomayo, conformado por los gobiernos de Argentina, Bolivia y Paraguay.
De esta manera, a través de esta columna tratamos de resumir la gran labor que realiza esta institución francesa que contribuye a la ciencia y al desarrollo de nuestro país.

Artículo anterior
Artículo siguiente
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES