En conmemoración al aniversario del Subsidio Universal Prenatal por la Vida, establecido en 2015, y por el mes de la Mujer boliviana, el Ministerio de Salud y Deportes, a través del Programa Bono Juana Azurduy, y en colaboración con el Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), realizan la campaña «beneficiarias en el país Subsidio Móvil en tu Centro de Salud» que facilita la entrega de los productos a más de 15 mil embarazadas.
Más de 600 brigadas se desplazarán durante este mes con el fin de entregar más de 10.000 paquetes del Subsidio Universal Prenatal por la Vida que beneficiará a más de 15.000 gestantes, quienes podrán recogerlo después de su control prenatal en su respectivo centro de salud.
«Desplazaremos más de 600 brigadas móviles, que llegarán a las áreas rurales y urbanas de todo el territorio nacional, entregando más de 10.000 paquetes de subsidio y beneficiando a más de 15 mil madres y mujeres en estado de gestación», informó mediante sus redes sociales el presidente del Estado, Luis Arce Catacora.
De acuerdo con el coordinador nacional del programa Bono Juana Azurduy, José Corini, la iniciativa se extenderá por este mes al cumplirse nueve años del subsidio universal que beneficia a las mujeres gestantes que no gozan de un seguro de salud.
«En el mes en que celebramos el Día de la Mujer y el aniversario del Subsidio Universal Prenatal por la Vida, en colaboración con el Sedem, realizaremos la entrega del subsidio en los centros de salud, facilitando así la recolección de los paquetes para nuestras beneficiarias», informó el coordinador.
En tanto, la gerente de Subsidios y Articulación Productiva del Sedem, Melisa Ábalos Choque, apuntó que la distribución de los paquetes del subsidio se realizará a través de las nóminas recomendadas por el Programa Bono Juana Azurduy, lo que significa que el Sedem entregará el beneficio en especie en los centros de salud, evitando que las beneficiarias deban trasladarse a las distribuidoras.
DATOS
El beneficio consiste en la entrega de cuatro paquetes de subsidio en especie, cada uno con un valor de Bs 300, a partir del quinto mes de gestación, que incluyen productos o alimentos de alto valor nutritivo, priorizando aquellos de producción local.
De acuerdo con datos gubernamentales dan cuenta que desde el año 2015 hasta agosto de 2024, se entregaron un total de 3.262.177 paquetes del Subsidio Universal Prenatal por la Vida, con una inversión de Bs 978.653.100.
NORMA
El Decreto Supremo Nº 2480, emitido el 6 de agosto de 2015, establece el Subsidio Universal Prenatal por la Vida (Suppv) dirigido a mujeres embarazadas que no están registradas en ningún Ente Gestor del Seguro Social de Corto Plazo, con el objetivo de mejorar la salud materna y disminuir la mortalidad neonatal.