El nuevo secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), el neerlandés Mark Rutte afirmó ayer en una visita sorpresa a Kiev que quiso viajar a la capital ucraniana días después de comenzar su mandato para “dejar muy claro” que Ucrania tiene el respaldo de la Alianza Atlántica frente a Rusia. Antes había visitado la ciudad en su condición de Primer Ministro de Países Bajos.
“Es la primera vez que vengo aquí como secretario general de la OTAN, y para mí era importante venir a Ucrania al comienzo de mi mandato para dejarles muy claro, a ustedes, al pueblo ucraniano y a todos los que están observando, que la OTAN está con Ucrania”, recalcó en una rueda de prensa junto al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.
Aseguró que como nuevo secretario general de la Alianza es su “prioridad y privilegio llevar adelante este apoyo, trabajando con ustedes para garantizar que Ucrania prevalezca”. “Ucrania está más cerca que nunca de la OTAN, y seguirá por este camino hasta que se convierta en miembro de nuestra alianza”, enfatizó el político neerlandés.
UCRANIA EN LA OTAN
Rutte destacó que la OTAN está tan comprometida con la ayuda a Ucrania porque “su seguridad es importante para la nuestra y su lucha por la libertad refleja nuestros principios y valores fundamentales”, y recordó que los aliados proporcionaron a Ucrania un apoyo sin precedentes desde que Rusia lanzó su invasión a gran escala en 2022, incluyendo más del 99 por ciento de toda la ayuda militar que recibió, aunque sostuvo ser consciente de que necesita más.
“Por eso los aliados acordaron en la cumbre de la OTAN celebrada en Washington este verano asegurarnos de que podíamos proporcionarles más equipamiento, más entrenamiento y más apoyo”, apuntó. También mencionó que, en las últimas semanas, varios aliados anunciaron más ayuda militar para Ucrania, incluyendo nuevas contribuciones de Dinamarca, Letonia, Reino Unido, y casi 8.000 millones de dólares de ayuda de Estados Unidos. (DW)
Zelenski, por su parte, señaló que los ucranianos se merecen entrar a la OTAN y que Moscú debe recibir “una señal clara de que las garantías de seguridad para Ucrania y para toda Europa son inevitables”. Asimismo, el mandatario reiteró la necesidad de ampliar la ayuda en defensa aérea y misiles de largo alcance y agregó que los aliados de la OTAN podrían ayudar a proteger a Ucrania de los misiles rusos tal como protegen a Israel de los ataques iraníes.
PIE DE FOTO
CREDITO: