Ante los incendios forestales registrados en los departamentos de Santa Cruz y Beni, los diputados de la oposición y el “evismo” exigen activar un juicio de responsabilidades contra el presidente Luis Arce por biocidio y ecocidio. La propuesta nació en medio de la sesión, donde se abordaba un proyecto millonario para atender el fuego en las regiones afectadas.
“Por esta razón, pido y considero que se instaure un juicio de responsabilidades contra Luis Arce (…). Este tema de los incendios no son recientes. El Gobierno debió haber hecho políticas preventivas”, dijo el diputado “evista” Santos Mamani, en medio de su intervención en la sesión.
Por su parte, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Miguel Roca, apoyó el criterio de su colega “masista”, pero pidió incluir también al expresidente Evo Morales, atribuyendo que en su gestión no se realizaron acciones para atender los incendios.
“Apoyo la iniciativa de iniciar un juicio de responsabilidades por biocidio al presidente Arce Catacora y posiblemente varios miembros de su gabinete, pero también tenemos que ser claros y honestos e incluir en ese juicio a Evo Morales y sus ministros, ya que esta desgracia de los incendios inició en su gobierno”, dijo Roca.
ABROGACIÓN
Por otro lado, el senador por la agrupación Creemos, Henry Montero, indicó que, si el interés del Gobierno es luchar contra este desastre, parlamentarios oficialistas en la Cámara de Diputados deberían priorizar la abrogación del paquete de leyes incendiarias.
“Si le interesa tanto el tema de los incendios, lo conmino a que sus asambleístas, en la Cámara de Diputados, puedan abrogar la Ley 741 que daría un paso (y demostraría) que quieren hacer un cambio verdadero y, segundo, seguramente cuando lo metan el tema de créditos, cuando tenga informe de comisión, se sepa realmente a dónde se va destinar estos recursos”, argumentó.
Además, dijo que “la pausa ambiental (dispuesta por el Gobierno) es un parche porque siguen los avasalladores. Ustedes han visto que la comisión constituida con fiscales, jueces y policías no pueden ingresar a ciertas áreas en el territorio boliviano porque son interculturales (base política del MAS)”, sostuvo. (Unitel – EL DIARIO)