El Tribunal Administrativo de Cundinamarca declaró en desacato al Presidente de Colombia, Gustavo Petro, por incumplir dos fallos judiciales, del mismo tribunal y de la Sección Quinta del Consejo de Estado, que le obligaban a nombrar a los seis miembros de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg).
«Primero: declarar al doctor Gustavo Francisco Petro Urrego, en calidad de presidente de la República de Colombia, en desacato a la sentencia de cumplimiento proferida el 25 de enero de 2024 por la Subsección C de la Sección Primera del Tribunal Administrativo de Cundinamarca y confirmada por la Sección Quinta del Consejo de Estado en providencia de 2 de mayo de 2024», señala el texto compartido por la emisora W Radio.
La Justicia también le ordenó pagar una multa de cinco salarios mínimos (6,5 millones de pesos colombianos, que equivalen a unos 1.400 euros) en un plazo de diez días, así como informar al tribunal sobre el cumplimiento del fallo y adjuntar los documentos que confirmen estos nombramientos.
El primero de los fallos le daba al mandatario un plazo de 30 días para cumplir con los nombramientos y ya pasaron casi ocho meses desde entonces sin que, Petro, haya cumplido la orden, por lo que el tribunal consideró que «la situación actual genera inseguridad en el sector energético y en los administrados en general, y pone en riesgo la independencia y autonomía de la Creg» debido a que con los cuatro expertos actuales junto al voto del Ministerio de Energía no «sería suficiente para expedir la respectiva regulación». (Europa Press)