Los exministros de Gobierno, Arturo Murillo Prijic, y de Defensa, Luis Fernando López Julio, en rebeldía, fueron sentenciados ayer a una pena de ocho años de reclusión en la cárcel de San Pedro por el caso «Gases Lacrimógenos» de 2019.
En la última audiencia del juicio, Murillo fue declarado culpable del delito de negociaciones incompatibles, mientras que López por contratos lesivos al Estado. Ambos fueron parte del Gobierno de Jeanine Añez.
Dentro del mismo caso, la autoridad jurisdiccional sentenció a Ruth Roxana Palomeque Ríos a la pena privativa de libertad de cinco años por el delito de conducta antieconómica e incumplimiento de deberes
Sergio Ángel Zamora Bascopé fue sentenciado a tres años de cárcel por el delito de incumplimiento de deberes, mientras que Brayan Samuel Berkman a siete años de reclusión por el delito de enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado.
«Sepa todo el país que quien incurra en delitos debe responder ante la justicia, sea quien sea (sic)», afirmó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en sus redes sociales.
Según el Ministerio de Justicia, fue declarado absuelto el acusado Dennis Alejandro Vera Rada por los delitos de contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica e incumplimiento de deberes.
El proceso se remonta a junio de 2020 luego de conocerse de la compra irregular de gases lacrimógenos con un sobreprecio de $us 2,3 millones aproximadamente, reportó Erbol.