La agencia Standard & Poor’s (S&P) Global Ratings confirmó una calificación crediticia para Bolivia de “CCC+/C”, lo que refleja que el país tiene una “débil capacidad” para cumplir con sus compromisos y el pago de la deuda externa, señala un comunicado de prensa de la entidad.
“La perspectiva negativa refleja el riesgo de que el perfil externo de Bolivia empeore aún más, lo que generaría un deterioro de la capacidad del Gobierno para pagar su servicio de deuda completamente durante los próximos 18 meses”, se lee en el comunicado.
S&P advierte que la “liquidez externa” (dinero proveniente del exterior) se deteriora de manera constante, lo que podría afectar la capacidad para pagar la deuda una vez que comiencen las amortizaciones de los bonos globales en 2026.
Por otro lado, el Gobierno, a través del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, rechazó este sábado la calificación crediticia que otorgó a Bolivia la agencia Standard & Poor’s (S&P) Global Ratings y aseguró que el pago a sus acreedores es una de las prioridades del Estado.
“El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (…) rechaza las estimaciones pesimistas de posibles incumplimientos como lo anuncia la calificadora de riesgo Standard & Poor`s (S&P), en su último informe”, se lee en una nota de prensa de esta cartera gubernamental.
El Ministerio de Economía añade que a pesar de los “constantes anuncios” sobre un posible cese de pagos, al 30 de septiembre de 2024 el Gobierno ha cumplido con la cancelación del 82% de la deuda pública externa programada para este año.