La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó oficialmente -el viernes- ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) el caso ocurrido en un operativo policial en el hotel Las Américas, en Santa Cruz de la Sierra, durante el gobierno de Evo Morales.
El operativo ocasionó la muerte de Michael Dwyer y otras dos personas y la detención de Elöd Tóásó, Mario Tadic, Juan Carlos Guedes y Alcides Mendoza.
En su Informe de Fondo, la CIDH remarcó “la falta de investigación y esclarecimiento sobre la muerte de Dwyer y atribuyó al Estado la responsabilidad por su muerte. Además, concluyó que los actos cometidos contra Tadic, Tóásó, Guedes y Mendoza constituyeron tortura y violaron su derecho a la integridad personal”, señala la Comisión.
También subrayó que estas detenciones, ejecutadas en 2009, fueron ilegales y arbitrarias, ya que “no se les informó de las razones ni se les presentó ante una autoridad judicial de manera oportuna”.
Por otro lado, el asambleísta de Santa Cruz, Zvonko Matkovic, quien estuvo en prisión por diez años por el caso del Hotel Las Américas, destacó la remisión del caso por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH), y dijo que finalmente el proceso será juzgado por un tribunal imparcial.