domingo, octubre 6, 2024
InicioSeccionesNacionalCiudadanía preocupada ante incremento de precio en carnes
Carniceros están en emergencia

Ciudadanía preocupada ante incremento de precio en carnes

> “El kilogramo gancho que compra el carnicero varía todo el año y este es el que se ha incrementado, pero ellos (trabajadores en carne) no dicen que cuando baja, ellos mantienen el precio, entonces tienen más ganancia en el primer semestre y menos en el segundo”, afirmó el viceministro de Comercio Interno, Grover Lacoa.

En las recientes horas, ciudadanos denunciaron que existe especulación en los mercados respecto al precio del kilo de las carnes de cerdo, pollo y res, debido, según las denuncias, al contrabando y exportación de estos productos. En algunos casos, el alza supera los Bs 4. En tanto, autoridades gubernamentales aseguran que esta situación es algo normal por la época, pero también reconocen que la sequía y los incendios influyeron.
“La verdad no me di cuenta, porque mi casera me dio al mismo precio la molida, pero la pulpa si un peso demás, compraba con 48 el kilo ahora está 49 (bolivianos)”, señaló la señora Irma mientras realizaba compras en el mercado de la zona El Tejar.
“Ya no alcanza el dinero, antes con 300 (bolivianos) estaba toda la semana, ahora gasto más de Bs 600 y eso que compro solo lo necesario nomás”, apuntó otra ama de casa.
Respecto a la carne de pollo, que el kilo hasta la anterior semana llegaba a Bs 15, en el mercado Rodríguez el kilo promedia los Bs 17, en Villa Fátima Bs 16.50, en el mercado Yungas hasta Bs 18 y en el Tejar, Bs 16.
Las calles Munaypata e Incachaca, cercanas a la plaza Garita de Lima, son conocidas por la gran oferta de carne de cerdo, las vendedoras de este sector expresaron su preocupación por la poca venta que tienen debido al incremento del precio.
“Si, ha subido y las señoras ya no quieren comprar”, “nosotras qué podemos hacer, nos dejan para ese precio pues”, “piensan que nosotras estamos haciendo subir, pero así llega. Reclamamos (a los proveedores) y nos dicen que no hay, parece que al contrabando sacan a Perú dice”, son algunas de las declaraciones de las caseras, quienes ratifican que el incremento va desde Bs 2 hasta más de Bs 4 por kilo y dependiendo al tipo de presa.
En el mercado Rodríguez, la diferencia parece más notoria, pues el kilo de algunos “cortes especiales” de carne de res ya supera los Bs 50.
“En 54 (bolivianos) me ha dado el kilo de pulpa. Ha subido, pero qué podemos hacer es un alimento necesario y están orgullosas porque si se les reclama, déjalo nos dicen”, sostuvo la señora Carmen Paco.
Al respecto, el viceministro de Comercio Interno, Grover Lacoa, en entrevista con medios, reconoció que sí hay incremento pero argumentó que sería “normal en esta época”, debido al tipo de granos que usan para el engorde del ganado, además la sequía y los incendios están afectando más al sector productivo.
“Lo que estamos viviendo es algo que todos los años sucede hay una estacionalidad en el proceso de engorde del ganado que empieza más o menos en enero con precios altos, va bajando hasta tocar piso en julio, agosto y después empieza a subir otra vez porque cambia la dinámica de engorde del ganado”, indicó.
La autoridad explicó que en la primera parte del año, los ganaderos usan pasto para el engorde de su ganado, porque hay las lluvias en febrero, marzo. Luego empieza el invierno y no hay pasto, entonces el engorde es con cereales como el sorgo y maíz, por ende, el uso de ese tipo de alimentos representa un gasto adicional lo que se refleja en el incremento del costo de producción.
Sumado a eso, a diferencia de otros años, esta gestión “se ha exacerbado los precios por varias razones una de las más centrales es la sequía que ha sufrido el país. Tuvimos una de las sequías más severas de los últimos 25 años y a eso se ha sumado los incendios que han arrasado con varias miles de hectáreas de pasto, por lo cual no hemos tenido suficiente alimento para los animales (…)esto ha hecho de que perdamos una gran producción de granos en el país, ha hecho que se incremente el precio del maíz y el sorgo en el mercado local, lo cual ha presionado en subir los costos de engorde del ganado y además tenemos el hecho de que el país tiene los precios relativos de alimentos más bajos de la región”, sostuvo Lacoa.
Este tema de precio bajó, acotó, ha hecho que “gente inescrupulosa este contrabandeando el ganado en pie y el ganado faenado” a Perú y Argentina. Además, ha hecho que el kilogramo gancho esté alrededor de Bs 25 que representa “un boliviano o cincuenta centavos más caro que el histórico observado para la época”.
HECHO
El sector de trabajadores en carne del país se encuentra en emergencia debido al incremento del kilo gancho de carne. Ante esa situación, afiliados a ese sector en Santa Cruz determinaron un paro desde el viernes hasta hoy, por lo que mercados cruceños estuvieron desabastecidos de las carnes.
La situación en el resto del país aún es incierta, las diferentes organizaciones de este sector anunciaron movilizaciones, pero no detallaron en qué consistirían y desde cuándo las asumirían.
Todos, incluidas autoridades, reconocen que el contrabando es causa importante para el desabastecimiento de estos productos, pues mientras en Bolivia, por ejemplo el kilo de pollo oscila entre Bs 15 a Bs 17, en Perú llega a superar los Bs 28.
Los trabajadores en carne también señalan que los ganaderos prefieren exportar la carne de primera y obtener mayores ganancias y dejar para el consumo interno la “carne de tercera”, por lo que piden suspender la exportación y hacer respetar las normativas al respecto.
Ante esa situación, autoridades se comprometieron a intensificar los controles. Asimismo, Lacoa sostuvo que la norma respecto al contrabando “está en las etapas finales de su aprobación (…) está avanzando y esperamos que en el transcurso de las siguientes semanas lo tengamos plenamente aprobado y tengamos un instrumento más para pelear contra el contrabando de exportación”.
OTROS
No solo las carnes sufrieron incremento en sus precios, pues productos como el arroz y aceite, entre otros, también elevaron sus costos. Hasta hace unas semanas el promedio del quintal de arroz era Bs 380, ahora está Bs 480 o más de Bs 500, dependiendo de la marca. “Hay arroz, pero esta caro y no compran (…) ha subido porque están sacando contrabando por eso está caro”, apuntó una comerciante del producto cuyo negocio está cerca de la Max Paredes.
El aceite también elevó su precio, el litro costaba Bs 10.50 ahora está Bs 12. En tanto, el de cinco litros se lo encuentra entre Bs 58 y Bs 60, siendo que hace unas semanas costaba Bs 55.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES