La causa más frecuente de dolor en los pies
¿Qué es la fascitis plantar?
Es un proceso degenerativo que provoca la inflamación de la fascia plantar, una banda de tejido elástico localizada en la planta del pie y va del hueso calcáneo hasta la base de los dedos.
La fascitis plantar es la causa más frecuente de dolor en la planta de los pies y afecta tanto a hombres como a mujeres, es de mayor prevalencia en personas que trabajan de pie o caminando por largos períodos de tiempo, así como en aquellas que practican deporte, sobre todo en donde los pies desempeñan un trabajo constante, como son el running, el fútbol o el tenis.
Generalmente causa un dolor punzante cerca del talón, pero puede abarcar toda la planta del pie. El dolor es más intenso al dar los primeros pasos después de despertarse, aunque también puede desencadenarse por estar de pie durante mucho tiempo, actividad física intensa, subir escaleras o al levantarse después de estar sentado. Puede iniciar de forma leve, si no se da un tratamiento especializado, podría ir incrementando con el tiempo hasta volverse intenso. El dolor puede llegar a ser tan intenso que caminar se dificulta o incluso nos incapacita para hacerlo. Una vez instaurada, la fascitis podría durar meses.
Factores de riesgo
Aunque la fascitis plantar puede presentarse sin una causa obvia, algunos factores pueden aumentar el riesgo de desarrollar esta afección:
Edad: La fascitis plantar es más común en las personas entre 40 y 70 años.
Algunos tipos de ejercicio: Las actividades que ejercen mucha presión sobre el talón y la planta del pie.
Mecánica del pie: Los pies planos, un arco alto o incluso un patrón atípico de caminar pueden poner más tensión en la fascia plantar.
Obesidad: El exceso de peso ejerce una presión adicional sobre la fascia.
Calzado inadecuado: Su uso puede contribuir a desencadenar esta patología.
Inadecuada preparación para la actividad física.
Diagnóstico
Se basa en los antecedentes del paciente y un examen físico. El ortopedista revisará las áreas de sensibilidad en el pie, así como la ubicación y el tipo de dolor. Por lo general no es necesario ningún estudio de gabinete (Radiografías o ultrasonido). Sin embargo, en casos excepcionales podría ser necesario algún estudio para descartar otros problemas (P. Ejem. Una fractura por estrés).
El tratamiento de la fascitis consiste en:
- La modificación o eliminación de los factores causales.
- El manejo con medicamento analgésicos y antiinflamatorios específicos via oral (en ocasiones, en casos severos, se pueden añadir antiinflamatorios de depósito, ya sea vía intramuscular o por infiltración de la zona).
- Un programa de terapia física y/o el uso de aparatos ortésicos, para reincorporarse a las actividades previas a la lesión.
El tratamiento conservador es exitoso para la recuperación en la gran mayoría de los casos, sin embargo, en algunas contadas excepciones se debe recurrir a la cirugía.
Si usted padece de dolor en la planta de uno o ambos pies, es importante acudir con SU ORTOPEDISTA DE CONFIANZA a la brevedad para un manejo especializado oportuno y evitar así, complicaciones y/o secuelas.
Dr. Carlos Benítez – Ortopedia y traumatología