domingo, diciembre 22, 2024
InicioDe Salud + vidaLA INFERTILIDAD INEXPLICABLE

LA INFERTILIDAD INEXPLICABLE

En general, cuando llega una pareja con dificultad para lograr un embarazo, se tiene que realizar un protocolo de estudio; el cual tiene como objetivo, identificar la causa o causas por las cuales el embarazo no se ha dado aún.

Algunos de los estudios básicos que se realizan a la pareja con posible infertilidad son:

-Histerosalpingografía, para valorar las salpinges (trompas de Falopio).

-Perfil hormonal, para valorar el eje que estimula a los ovarios.

-Ultrasonido de útero y ovarios, para descartar anomalías congénitas, tumores, reserva ovárica etc.

-El seminograma con fragmentación del DNA espermático en el varón, para descartar alteraciones seminales.

Se puede detectar en el 80% de los casos el factor alterado. Y se puede establecer un plan de acción para tratar dicho problema(as).

Sin embargo, en el 20% de los casos, todos los estudios están normales. Y esto causa una gran incertidumbre en las parejas al no entender el porqué, si todos los estudios están normales, no logran su deseo de ser padres.

A este tipo de situación se le conoce como infertilidad inexplicable o de origen no determinado. Esto significa que si bien, en los estudios básicos o de abordaje inicial no se encontró causa alguna, no significa que no haya un problema, sino más bien que no se ha encontrado el factor o factores alterados. Por lo que es necesario la realización de estudios más complejos o invasivos para poder detectarlos.

 

Entre las patologías que se asocian a resultados normales en el los estudios iniciales encontramos: Factores cervicales como: Lesiones por tratamientos previos como conizaciones, fulguraciones o crioterapia, alteraciones en el moco cervical, factor tubo- peritoneal: Endometriosis en sus diferentes grados, adherencias pélvicas, malformaciones o deformaciones de las fimbrias y por ultimo alteración en la calidad de los gametos (óvulos o espermatozoides).

 

En el caso de las alteraciones cervicales se realizaban pruebas en el moco cervical para poder detectar el paso y presencia de los espermatozoides posterior al coito. Actualmente estas pruebas están en desuso. Y en los casos que haya factores de riesgo para un problema cervical, se recomienda realizar inseminaciones; procedimiento mediante el cual se soluciona este problema.

 

Cuando en el interrogatorio hay datos de sospecha de endometriosis, o ya se realizaron inseminaciones y aun no se ha dado el embarazo, se recomienda la realización de una laparoscopia diagnóstica. Esta es una cirugía de mínima invasión en la cual se pueden valorar los órganos pélvicos, verificar la permeabilidad de las trompas, checar la adecuada forma y posición de estas, así como la presencia de endometriosis y estadificarla para poder ofrecer la mejor opción de tratamiento. En algunos casos, la laparoscopia es resolutiva, cuando el problema estaba en alguna adherencia que limitaba la movilidad de las trompas.

 

En los casos en la que la laparoscopia esta normal, o encontramos casos de endometriosis moderada a severa se recomienda la realización de fertilización in vitro como mejor opción de tratamiento.

Como pueden ver, hay una opción de tratamiento para casi todas las alteraciones que pueden dificultar el embarazo. Pero es importante una adecuada valoración por personal capacitado para el correcto diagnóstico y tratamiento.

 

Dr. Gustavo Escobedo Contreras – Ginecología – Obstetricia – Fretilidad

 

 

Artículo anterior
Artículo siguiente
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES