Luego de recibir denuncias de vecinos sobre la tala y poda indiscriminada e ilegal de árboles en la zona de Kamirpata, ubicada en el Macro Distrito Periférica, personal de Gestión Ambiental del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (Gamlp) intervino el sector y ratificó las infracciones.
El secretario Municipal de Gestión Ambiental, Juan Pablo Saavedra, informó que estas denuncias llegaron a su despacho el 11 de septiembre, y se coordinó la intervención de las autoridades. El 12, un equipo conformado por personal de la Sub Alcaldía Periférica, la Secretaría Municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, y la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental, llevó a cabo un operativo en la zona afectada.
En este operativo, se cuantificó el daño ambiental, identificando asentamientos ilegales y avasallamientos que han llevado a la tala de aproximadamente 40 árboles. Aunque la vicepresidenta del Concejo Municipal, Roxana Pérez del Castillo, días antes, indicó que serían más de 200 ejemplares los dañados mismos que tenían una antigüedad mayor a 60 años. Explicó que la superficie afectada es aproximadamente 7.36 hectáreas y advirtió riesgo de deslizamientos en la época de lluvias.
Como parte de las medidas adoptadas, las autoridades procedieron al decomiso de material y herramientas de construcción utilizadas en las actividades ilegales, así como a la destrucción de construcciones precarias en el área. Asimismo, se emitieron notificaciones de sanciones conforme a la Ley 001/2010 y el Reglamento de Gestión Ambiental Municipal.
Además, durante la intervención se identificó a una de las infractoras, quien ya había sido sancionada en 2023 por delitos ambientales similares. Esta persona recibió una multa de 500 UFVs y se le impuso como medida de mitigación la reposición de 1.500 plantines forestales.
Realizan operativos en Kamirpata por denuncias de tala indiscriminada
- Advertisment -