domingo, diciembre 22, 2024
InicioSeccionesInternacionalConsumo masivo se estanca a pesar de incremento salarial
Argentina

Consumo masivo se estanca a pesar de incremento salarial

Aunque el promedio de los salarios privados crecen en términos reales desde los últimos meses en Argentina, el consumo no está reaccionando como se preveía en el comercio. Los datos oficiales son de julio y hasta ese momento se acumulaban cuatro meses consecutivos con elevación de sueldos.
Algunos rubros muestran una tenue desaceleración en la caída interanual y una recuperación en comparación con el mes previo, pero son sectores que parten de cifras muy bajas como fue el sector de electrónica y electrodomésticos, cuyas mermas alcanzaron un 50% real en la primera parte del año. Y, por otra parte, el incremento de la financiación ayudó a dinamizarlos.
Pero no es el caso del consumo masivo, que se mantiene con números cercanos al 20% de contracción respecto de igual período de 2023 y ni las promociones lograron revertir ese escenario.
Los datos de septiembre aún no fueron cerrados, pero fuentes del mercado afirmaron que según números preliminares que relevó la consultora Scentia, en las grandes cadenas de supermercados la caída rondó 18% versus un año antes.
En agosto, la firma que lidera Osvaldo del Río mostró una merma de 17,2% interanual, “la más dura de los últimos años”, y un acumulado en los primeros ocho meses de menos de 10%. En cuanto a los canales, en el canal moderno (grandes cadenas) la baja fue de 17,9%, mientras que en los autoservicios llegó al 16,5%.
Un escenario similar o peor se estimó para septiembre. Los expertos del sector recordaron que se está comparando con períodos de altísimo consumo debido al “Plan platita” del Gobierno de Alberto Fernández para competir electoralmente, la alta inflación que motivaba a la gente a consumir y la especulación de que en diciembre habría una devaluación, con lo que ello implica en términos de precios.
“Fueron momentos donde los consumidores, distribuidores y productores almacenaron productos al máximo”, según las fuentes.
Un informe de la consultora Analytica dio cuenta de esta situación y lo explica a partir de la reconfiguración del gasto que tuvieron que hacer los hogares a partir de la subida de tarifas de los servicios públicos.
“¿Por qué esta disociación?”, se preguntaron sus economistas, respecto de que la subida de los salarios reales no se traduce en un mayor consumo. La respuesta que dan es que “en parte se explica por el incremento del peso de los servicios en los ingresos y el cambio de la composición de los gastos de los hogares”.
Mientras que el índice de salarios aumentó 128,5% frente a noviembre, los gastos en electricidad, gas y combustibles lo hicieron 320,2%, que se suma al incremento del 252,6% en los gastos de transporte público, entre otros servicios. Es por esto que la mejora de los salarios no es suficiente para recuperar los niveles de consumo del año pasado. Y el incremento del crédito en tarjeta estaría evitando una caída aún mayor. (Infobae)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES