La tormenta tropical Milton se intensificó rápidamente y se convirtió ayer en un huracán de categoría 1, con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora, según el aviso del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
Hasta el momento está ubicado a unos 1.310 kilómetros al oeste-suroeste de Tampa, Florida. Se espera que toque tierra el miércoles en la costa del Golfo de Florida como un destructivo y peligroso huracán de categoría 3.
Milton se formó en el oeste del golfo el sábado por la mañana, pocas horas después de convertirse en depresión tropical, según informó el NHC en una alerta especial. Es la decimotercera tormenta con nombre de la temporada de huracanes 2024 en el Atlántico. Se adelanta varias semanas a lo previsto, pues no suele producirse hasta el 25 de octubre.
Milton podría causar una marejada ciclónica más grande en el área de Tampa Bay que la que se vio en el huracán Helene, dijo el gobernador de Florida, Ron DeSantis, en una conferencia de prensa, donde describió los esfuerzos para desplegar cientos de metros de sistemas de protección contra inundaciones.
“Si la bahía de Tampa queda en el lado más fuerte de la tormenta, es probable que se genere una marejada ciclónica superior a la que causó Helene”, dijo. “Si la tormenta va al sur y la bahía de Tampa queda en el lado más débil, puede ser que saque agua de la bahía Tampa. Así que hay una amplia gama de posibilidades para lo que pueda suceder allí”, añadió.
Se instó a los residentes en zonas bajas a tomar las “precauciones adecuadas” y retirar los vehículos eléctricos de las zonas propensas a las mareas de tormenta, ya que pueden producirse incendios cuando los motorizados entran en contacto con el agua salada.
Se prevé que el huracán toque tierra el miércoles con fuerza de categoría 3 y vientos de más de 190 kilómetros/hora entre Cedar Key y Naples, lo que incluye toda la zona de la bahía de Tampa. Es probable que se emitan alertas de huracán y de marejada ciclónica en partes de la costa occidental de Florida, con peligrosas marejadas ciclónicas en algunas zonas que acaban de ser azotadas por Helene.
Se prevé que Miami, Orlando y Tampa reciban entre 10 y 20 centímetros de lluvia hasta el jueves. Eso equivaldría a un mes entero de lluvia para Miami, dos meses de lluvia para Orlando y tres meses de lluvia para Tampa. Las localidades del interior del Estado podrían recibir más de 25 centímetros de lluvia en total.. (CNN)
Avanza hacia Estado de Florida
Huracán Milton se acerca a EEUU y se prepara acciones de prevención
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -