El secretario municipal de Agua, Saneamiento, Gestión Ambiental y Riesgos, Gabriel Pari, informó que personas inescrupulosas sustrajeron la biobarda de protección que gracias al apoyo de una Organización No Gubernamental (ONG) colocaron en un sector del río Seco. La pérdida asciende a Bs 12.000.
La autoridad edil explicó que el hecho se registró a unas semanas de su instalación y que la biobarda fue instalada con el fin de mitigar la contaminación del Lago Titicaca, pues estaba diseñada para retener desechos flotantes como plásticos, botellas PET, bolsas, palos y otros con el fin de contribuir a la mejorar la calidad ambiental.
“Tanto que hablamos de la contaminación del Lago Titicaca. Nosotros habíamos instalado la biobarda con una ONG ¿Y en qué consistía la biobarda? Este mecanismo capturaba todos los residuos sólidos de baja densidad, pero una vez instalada, algunas personas que realmente no valen la pena, nos han robado o se lo han sacado la cuerda y ya no funciona”, señaló Pari.
El funcionario público lamentó el hecho, porque para la época de lluvias iba a ser muy necesario contar con esa barrera para evitar que los residuos lleguen al lago, sin embargo, se llevaron la cuerda. La barrera estaba al frente del Jach’a Uta.
“La pérdida asciende a 12.000 bolivianos. No era una soga común, era una cuerda especial y cada metro vale alrededor de 250 bolivianos y son 34 metros”, detalló el secretario municipal.
Sin embargo, indicó que se repondrá la biobarda, pero será elaborada de otro material “más barato, económico” que no tenga mayor interés de malhechores, para que no vuelva a ser sustraía.