La producción del picadillo mixto condimentado Premium, producto líder en el mercado cubano, conocido como «tubito de picadillo», de la fábrica Richmeat de Cuba S.A. fue suspendida nuevamente, según informó a Diario De Cuba, Henry Yánez, trabajador de la Zona Especial de Desarrollo Mariel.
«La línea de producción de picadillo mixto condimentado Premium, se detuvo hace unos días. Los trabajadores están en sus casas, esperando la reanudación de la producción. No hay suministro de picadillo del Mariel para el mercado nacional. Las causas de la suspensión de la producción no las conocemos, pero ya otras veces ocurrió. Se detienen por un tiempo, a veces más de un mes, y luego vuelven a producir picadillo», expresó la fuente.
Un trabajador cubano de la fábrica Richmeat que prefirió el anonimato explicó a este diario que «la línea que suspendió la producción fue la de picadillo mixto condimentado Premium destinado al mercado nacional».
«Los 14 trabajadores de la línea se encuentran en sus casas esperando a que se reanude la producción. Sin embargo, la línea de producción del picadillo La Favorita, destinado al mercado interno en divisas y a la exportación, continúa normalmente su producción», agregó.
«Sobre la suspensión de la producción del picadillo para el mercado nacional, los jefes anunciaron una parada tecnológica, pero todos aquí en la fábrica sabemos que la verdadera causa es el impago de las deudas por los compradores cubanos», sostuvo el trabajador.
«Esto pasó ya otras veces y hasta que no paguen las empresas cubanas deudoras no se va a reanudar la producción de picadillo. Esta empresa Richmeat es capital mexicano 100% y como toda empresa capitalista si no pagas las deudas no tienes más picadillo. En cuanto a la producción del picadillo La Favorita, se mantiene, porque la venta es en divisas, y con esa divisa se garantizan los insumos necesarios para mantener la producción», sostuvo.
Por último, la fuente expuso que para los trabajadores afectados, «es muy mala noticia la suspensión de la línea de picadillo para el mercado interno, porque sólo recibirán un por ciento del salario y pierden la estimulación trimestral».
«Tampoco podrán ‘raspar’ picadillo para sus hogares, que siempre a pesar de los controles se resuelve algo para la casa», lamentó.
«Los trabajadores de la fábrica no podemos hacer nada ni quejarnos al sindicato, porque perderíamos el empleo, ni hablar con periodistas, porque los oficiales de la Contrainteligencia Militar de la Zona Especial del Mariel nos meterían presos. Solo nos queda esperar callados a que la crisis se solucione como otras veces y se reanude la producción de picadillo. Mientras tanto, a pedir prestado y endeudarnos, porque hay que comer todos los días», finalizó el obrero.
Diario De Cuba intentó, infructuosamente, contactar con directivos de Richmeat de Cuba.
Ya en marzo de 2023, esta línea de producción de la fábrica Richmeat estuvo detenida. En aquel momento, varios trabajadores de la fábrica aseguraron también a este diario que la paralización se debió a las deudas del Gobierno cubano con la empresa mexicana.
Días después de que este diario publicara la noticia, la estatal Agencia Cubana de Noticias informó sobre la reanudación de la producción en la fábrica y afirmó que había recibido un mantenimiento tecnológico integral durante cinco días.
Richmeat aseguró entonces en una nota de prensa que el proceso de mantenimiento formaba parte de su política de trabajo, de cara a la calidad e inocuidad de los alimentos. Además, ese mantenimiento permitiría obtener la certificación HACCP (otorgada por la Oficina Nacional de Normalización), con la cual la empresa podría avanzar en sus planes de exportación.
La empresa afirmó haber mantenido el cumplimiento de los contratos acordados con sus clientes y trabajaba en la identificación de otros dentro del mercado cubano.
La planta fue inaugurada el 24 de enero de 2020, como primer usuario extranjero aprobado en la ZED Mariel desde el año 2015. El entonces ministro de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca, anunció en el programa televisivo Mesa Redonda, del 9 de noviembre de 2022, la ampliación de Richmeat con una planta de producción de salchichas para inaugurar en 2027, a la vez que comentó que Cuba haría lo posible por pagar sus deudas a los inversionistas «paulatinamente». Mientras, el diario oficial Granma, aseguró en esa ocasión que la planta del Mariel con capacidad para 3.000 toneladas mensuales de picadillo mixto condimentado, se encontraba «en su nivel más alto de producción». (DDC)