El fuego amenaza a las comunidades Yoyorobá y Quintunuquiña, ambas en Roboré (Santa Cruz). En estos lugares la población sobrevive con la producción de cítricos, cultivos que también están en riesgo por las llamas.
Por un lado en Yoyorobá, los bomberos crearon una línea de defensa alrededor de la comunidad para impedir que ingrese el incendio; sin embargo, por los fuertes vientos algunas chispas lograron afectar parte delos cultivos de yuca, sorgo y plantaciones de cítricos.
El bombero de la Gobernación cruceña, Milton Cárdenas, explicó que el anillo de seguridad busca principalmente resguardar las viviendas de la comunidad, que están en riesgo por la proximidad de las llamas.
Uno de los comunarios remarcó que tienen temor que el fuego llegue a la comunidad, que se dedica principalmente al cultivo de cítricos.
El comunario indicó que el incendio comenzó hace cinco días debido a la explosión de una flota en la carretera Bioceánica.
Heladio Serataya, bombero voluntario, expresó que están cansados por los días de batalla contra el fuego, que tiene una extensión de 7 kilómetros. “Si las llamas llegan a la comunidad, solo contamos con 1.663 hectáreas, nos va barrer enteringos”, alertó.
El comunario lamentó que están rebasados, pues no hay personal de relevo por lo que cada bombero tiene que descansar solo tres horas y volver al trabajo. “Los grupos de cuadrillas de Roboré están desabastecidas, hemos ataque rápido y aquí estamos peleando con el fuego con machete y pala”, sostuvo a tiempo de mencionar que les faltan turriles y equipamiento de bomberos. (Santa Cruz, agencias)