martes, octubre 8, 2024
InicioSeccionesEditorialReactivación económica mediante el turismo

Reactivación económica mediante el turismo

Sin duda, una serie de graves problemas hoy agobian a nuestro país, entre los cuales sobresale la falta de dólares, moneda necesaria para operaciones financieras en diversos sectores sociales. Particularmente se necesita divisas para adquirir materias primas e insumos para el funcionamiento de varias empresas nacionales, así como para movilizar el comercio de todo tipo de productos de consumo masivo.

Por la escasez de dólares, la producción industrial se ve limitada y desde sectores sociales, como de los gremiales, surgen demandas al gobierno para que dé soluciones a la brevedad posible. En tal situación, surgen iniciativas del sector privado para lograr una verdadera reactivación económica.

En tal sentido, la Mesa Ejecutiva de Turismo (MET), que agrupa a entidades del rubro, tomado en cuenta la gravedad de los incendios forestales en el país, así como la falta de dólares, ha hecho conocer una propuesta de 11 puntos para iniciar la reactivación económica y también cuidar la biodiversidad en Bolivia.

Inicialmente, resalta que el turismo genera divisas en un nivel mayor que la minería, la agroindustria y los hidrocarburos. Sin embargo, el Estado invierte más sectores extractivos en declive, como los hidrocarburos, o en empresas que todavía no generan ingresos significativos, como la del litio. Por el contrario, el turismo podría ser una mejor opción para conseguir divisas. Y a pesar de que se ha anunciado la creación de un “gabinete de turismo” que integre a los sectores público y privado, hasta ahora no ha entrado en funcionamiento.

En concreto, el MET propone la colaboración entre los sectores público, privado y académico; facilitar la entrega de visas y ampliar el tiempo de estadía, así como atraer “nómadas digitales” (trabajadores que viajan con frecuencia); promocionar una marca país, considerando el bicentenario de Bolivia; dar incentivos financieros al sector, garantizar seguridad jurídica para inversionistas, crear un observatorio para monitorear y prevenir conflictos sociales que afecten al turismo, así como mejorar la conectividad aérea, la atención en fronteras, diversificar la oferta turística, mejorar la calidad de servicios turísticos; garantizar la seguridad de los turistas y crear un Ministerio de Turismo.

Es una propuesta que merece ser tomada en cuenta por el gobierno de turno, ante la pérdida inevitable de la principal fuente de ingresos del país, que es la venta de gas al Brasil y la Argentina. En este último caso, ha finalizado el contrato con el país gobernado ahora por Javier Milei.

La mencionada proposición se suma a otras que implican una apertura paulatina a operaciones de aerolíneas extranjeras, además de reducir obstáculos burocráticos, como sistema impositivo y reglamentación confusa, que impiden otros emprendimientos aeronáuticos en el país. Finalmente, las leyes tienen que ser claras para atraer inversión privada, así como sancionar bloqueos de caminos y avasallamientos a propiedad privada, que ahuyentan turistas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES