Por la cotización del petróleo, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) ajustó el precio del litro de las gasolinas Premium Plus y Ultra Premium 100, que empezaron a comercializarse desde agosto, mientras mantuvo inalterable el costo de la gasolina especial subvencionada.
De acuerdo con el director de la ANH, Germán Jiménez, el precio del litro de la gasolina Premium Plus pasó de Bs 5,71 a Bs 6,18 y de la Ultra Premium 100, de Bs 6,71 a Bs 6,82.
El ajuste responde a que el precio del barril de petróleo pasó de un promedio de $us 69 a entre $us 73 y $us 74 en los últimos días.
Ambos combustibles empezaron a comercializarse desde agosto con el fin de abastecer a los vehículos de alta gama, luego que fuera anunciado por el presidente Luis Arce en la sesión de honor de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) por el 199 aniversario de la fundación de Bolivia.
Como sucedió en esta ocasión, el precio de ambas gasolinas se ajustará cada tres meses y conforme a la cotización del barril de petróleo.
Pero esto no sucederá lo mismo con la gasolina especial plus, que tiene una mayor demanda en el mercado nacional. Su costo se mantiene en Bs 3,74 gracias a la subvención que realiza el Gobierno nacional.
«El precio de esta gasolina no se modifica en absoluto. De las 560 estaciones de servicio en el territorio nacional, 433 comercializan gasolina especial plus a un costo de Bs 3,74. Esto no se modifica y no podemos generar ninguna susceptibilidad a la población», enfatizó en Unitel. (Abi)