La ministra de Interior de Alemania, Nancy Feaser, señaló ayer que la «prioridad» de su país es que la Unión Europea aplique el nuevo pacto de migración y asilo «lo más rápido posible» y aseguró que mantendrá los controles en las fronteras con otros Estados miembros hasta tener «una solución europea» sobre las llegadas de inmigrantes.
«Para mí es prioritario aplicar lo más rápido posible el gran éxito europeo, es decir, el pacto de migración y asilo», señaló Feaser en declaraciones a la prensa, a su llegada a la reunión que los ministros de Interior de la Unión Europea celebran ayer en Luxemburgo.
«Tenemos que hacer que el sistema vuelva a funcionar», defendió Faeser.
La ministra explicó que está en «estrecho contacto» con la Comisión Europea y con países como España, Italia, Francia y Grecia para tratar la cuestión, lo demuestra «la clara señal» de que Alemania quiere encontrar una solución a nivel comunitario.
En este sentido, antes del inicio de la reunión, mantuvo un encuentro bilateral con su homólogo español, Fernando Grande-Marlaska, para abordar la aplicación del pacto.
Precisamente el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció durante su comparecencia en el Congreso, que pedirá a la Comisión Europea adelantar la entrada en vigor del pacto migratorio al verano de 2025 y no en 2026.
Faeser señaló que Alemania mantendrá los controles en las fronteras interiores hasta tener «una solución europea para que las fronteras exteriores (de la Unión) estén mejor protegidas».
La ministra también señaló que hace falta una «revisión» de la política de retornos, porque en los seis años que lleva en vigor «no funcionó» y al mismo tiempo, firmar acuerdos con terceros países para que la devolución de los migrantes sea «efectiva».
Preguntada sobre si Alemania está de acuerdo por la propuesta del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, de crear centros de detención fuera de la UE, como los que ya tiene Italia en Albania, Faeser respondió: «se trata de procedimientos en otros países. Lo estamos comprobando y pronto podremos hacer públicos los resultados».
Además, se opuso a petición que hizo Países Bajos para que no se le apliquen la política migratoria de la UE. (Dw)