Luego de que el Gobierno aseguró que existen garantías para que el expresidente, Evo Morales, se presente a declarar en Tarija por el caso de trata y tráfico de personas que enfrenta, el sindicado nuevamente no se presentó ayer a brindar su declaración, bajo excusas de que su vida estaría en riesgo y que el caso debe ventilarse en Villa Tunari, bastión de sus federaciones cocaleras.
Luego de que Morales nuevamente burle a la Justicia de manera deliberada, la fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, informó que se emitirá una orden de aprehensión en contra de Morales. Asimismo, infirió que los padres de la menor tampoco se presentaron a la citación.
El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, desmintió categóricamente que no se hayan tomado recaudos para garantizar su seguridad: “No podemos poner como excusa o como pretexto las faltas de garantías cuando más bien lo que se ha hecho como Policía boliviana es precautelar y velar por la seguridad (de Morales)”.
Nelson Cox, parte del equipo jurídico de Morales, adelantó la información en horas de la mañana; más tarde, informó que se presentó un recurso legal para que la declaración sea tomada en Villa Tunari, tal como decidió la jueza, Lilian Moreno, de trasladar el caso a la sede del líder cocalero. Esta autoridad fue la misma que anuló la orden de aprehensión anterior.
En su lugar, ayer se presentó en Tarija el abogado, Jorge Pérez, alegando que se vulneraron los derechos constitucionales de Morales y que debía declarar en el lugar donde reside.
Los voceros del “evismo” también argumentaron que la vida del expresidente estaba en riesgo, a pesar de que la seguridad de la Estación Policial Integral Lourdes, donde debía declarar, fue reforzada con 620 policías, afirmó el comandante departamental de Tarija, José Illanes.
Anuncian orden de aprehensión
Morales nuevamente se burla de la Justicia
> La Fiscalía de Tarija anunció la emisión de una orden de aprehensión contra el expresidente, tras su deliberada inasistencia a la citación a declarar.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -