Un robot «Naotrac» será asistente en cirugías de cabeza en Bolivia. El aporte de la Inteligencia Artificial a la Medicina beneficiará exclusivamente a la Neurocirugía, logrando que las intervenciones sean más seguras, rápidas, menos invasivas y con alta precisión.
El equipo iniciará las operaciones con profesionales del Hospital Arco Iris, desde noviembre tras seleccionar a pacientes aptos para las intervenciones.
Se realizarán cirugías a costo asequible durante tres meses, además, en caso de tratarse de población en situación de calle, la intervención será gratuita, ya que el robot llegará en calidad de préstamo.
El director médico del Hospital Arco Iris, Luis Bedregal, apuntó que el aparato denominado asistente robótico llegará al país a finales de este mes procedente de China-Taiwán y, a partir de noviembre iniciarán las intervenciones quirúrgicas a los pacientes seleccionados.
Explicó que se trata de un equipo que tiene la unión de la inteligencia artificial y la capacidad de diagnóstico, «más la presencia, por supuesto, de nuestro experto el doctor Mirko Mantilla», sostuvo Bedregal.