Al menos 16 comunidades cocaleras del Chapare estarían asentadas en el Parque Nacional Carrasco, en Cochabamba, impidiendo el ingreso de fuerzas del orden para la erradicación de cultivos ilegales de coca, según la Unidad de Desarrollo Económico Social del Trópico (Udestro).
La institución del Estado denunció amedrentamiento y hostigamiento por parte de los comunarios y dirigentes cocaleros de la Federación Mamoré-Bulo Bulo desde el jueves. Informó que incluso hubo uso de petardos cerca del campamento donde residen los efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), durante toda la noche y la madrugada del viernes.
En palabras del director de Udestro, Nivardo Rivera, “no nos han dejado instalar nuestro campamento en el Parque Carrasco. Ellos dicen que no están dentro del parque; sin embargo, hay una resolución del INRA (Instituto Nacional de Reforma Agraria) que señala que están en el parque y que hay 16 comunidades instaladas. Están impidiendo que se realicen las tareas de erradicación”.
El viernes debía llevarse a cabo una reunión entre los dirigentes cocaleros, el Defensor del Pueblo y otras autoridades de Gobierno. Pero, los funcionarios no asistieron al encuentro, por lo que no se lograron avances.
La erradicación de coca excedentaria en el Chapare está paralizada desde hace 141 días, luego de la toma de los campamentos de la FTC por parte de comunarios campesinos. Esto ocurrió cuando el exdirector de Udestro, Felipe Saavedra, fue retirado del cargo, luego de que los cocaleros chapareños afines a Evo Morales, rechazaron el cambio de la autoridad.
Rivera indicó que, hasta el momento, existirían más de 3.000 hectáreas de plantaciones ilegales de coca en esta área protegida que no pudieron ser erradicadas por el bloqueo. En tanto, agregó que son cerca de 4.000 hectáreas erradicadas en el Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).
En tal sentido, advirtió que el trabajo está siendo demorado: “la FTC ha estado trabajando en las reservas de Yapacaní y El Choré, pero no ha ocurrido lo mismo en el Parque Nacional Isiboro Sécure, porque no nos han dejado ingresar y tenemos información de que existen plantaciones de coca ilegal”.
¿CUMPLIR LA META?
Este bloqueo supone un retraso en el cumplimiento de la meta planteada por el Gobierno en su Estrategia Contra el Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas y Control en la Expansión de Cultivos de Coca 2021-2025, la cual plantea eliminar 7.500 hectáreas de plantaciones ilegales este año en el Chapare (Cochabamba) y 2.500 en los Yungas (La Paz).
Al respecto, Rivera señaló que “se puede llegar (a la meta), siempre y cuando nos dejen ingresar a los parques, porque los parques son zonas rojas de cocas ilegales donde sí o sí se tiene que erradicar, porque eso establece nuestra Ley 906, la Ley General de la Coca”.
El viceministro de Sustancias Controladas, Jaime Mamani, señaló que existe un discurso político de los dirigentes cocaleros, quienes desinforman a su sector haciendo creer que el Gobierno pretende eliminar todos los cultivos de coca, lo que propició estas vigilias en el Chapare.