El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), José Luis Farah, señaló que las proyecciones de siembra de la campaña de verano 2024-2025 se verán frenadas si es que el Gobierno nacional no cumple el compromiso de abastecer con diésel a los productores que se alistan para iniciar este nuevo ciclo agrícola.
“El tema del diésel es tremendamente importante y crucial para el sector. Si no tenemos diésel, se puede estar comenzando a dañar la campaña que, gracias a Dios por la bendición del agua, vamos a comenzar a trabajar”, manifestó el ejecutivo.
Según la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), para la campaña de verano 2024–2025 se prevé sembrar una superficie de 1.3 millones de hectáreas de soya, a lo que se suman otras 200.000 hectáreas para la producción de maíz y sorgo.
“En algún momento al no sembrar lo estimado puede faltar alimento”, lamentó Farah al exigir las condiciones que necesita el agro. “El productor hace tremendos esfuerzos para conseguir sus insumos, a pesar de que están 30 o 40 por ciento más caros, pero tenemos el compromiso para seguir produciendo alimento”, agregó.
Farah apeló a los compromisos que se vienen dando con las autoridades nacionales para que el combustible pueda llegar a las zonas productivas, ya que actualmente las condiciones son óptimas para el agro gracias a las lluvias que se registraron en la presente semana.
Además, el ejecutivo aprovechó la oportunidad para recordar también que está pendiente el compromiso para aprobar el uso de biotecnología, tema que aún no se oficializó, pese a que autoridades de Gobierno señalaron anteriormente que se prevé insertar el evento en soya Intacta para este nuevo ciclo agrícola.
“Ojalá de que el Gobierno firme el compromiso que tiene con los productores y su gabinete agropecuario, de comenzar y dar paso a esto, porque si no lo hacemos ahora, seguimos retrasando el futuro de todos los productores y la producción de alimento en la misma cantidad de tierra”, resaltó. (Canal Rural)
Según la CAO
Falta de diésel perjudicaría siembra de verano 2024-2025
> El sector productivo perfila la siembra de 1.3 millones de hectáreas de soya y 200.000 hectáreas para cultivos de maíz y sorgo; sin embargo, la labor se puede ver frenada ante la falta de combustible.
- Advertisment -