Ante los condicionamientos del denominado Pacto de Unidad «evista» para dialogar con autoridades a través de medidas de presión, el diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Alejandro Reyes, cuestionó que este tipo de «chantajes» sean atendidos, asegurando que es deber del Gobierno hacer imponer la norma a través de las fuerzas del orden.
En criterio del asambleísta paceño, en la actual coyuntura, no puede permitirse que autoridades salgan a invitar al diálogo a personajes con graves acusaciones en su contra, y peor que, dirigentes de algunos sectores busquen condicionar el cumplimiento de la ley, bajo las amenazas de iniciar medidas de presión.
«Hoy por hoy, estas personas no pueden darse el lujo de extorsionar a la ciudadanía buscando diálogo, cuando en realidad lo que corresponde es que estas personas respondan ante la justicia», dijo.
Otro aspecto cuestionado por Reyes tiene que ver con que autoridades demuestren debilidad atendiendo y escuchando a sectores minoritarios en su intento de defender liderazgos partidarios que cuentan con asuntos pendientes por resolver ante la justicia.
«Lo peor de todo es que desde el Gobierno todavía se los escucha, cuando lo que deberían hacer es imponer la ley», sostuvo el asambleísta, exigiendo una inmediata intervención de las fuerzas del orden para imponer la ley, evitar bloqueos y proceder con la aprehensión de quienes intentan burlar a la justicia.
Ayer, condicionando el «dialogo» planteado por el gobierno para evitar medidas de presión, el dirigente «evista», Ponciano Santos, afirmó que el presidente debe acudir a alguno de los puntos de bloqueo para hablar con las organizaciones sociales movilizadas. «Si no eres cobarde ni traidor, ven a un punto de bloqueo», dijo el dirigente, adelantando que en los próximos días «todo el país estará bloqueado».
«Si quieren diálogo, digan que Evo Morales está habilitado para ser candidato a la Presidencia, levanten los procesos de Evo Morales», agregó.
Al respecto, Alberto Astorga asambleísta por La Paz, sostuvo que este tipo de condicionamientos dejan en vergüenza al gobierno nacional, por no tener la capacidad de accionar contra un personaje con varias cuentas que responder ante la justicia. «Definitivamente estamos ante un gobierno mediocre y tibio, que le sigue teniendo miedo a un delincuente, que abusó de niñas y adolescentes», sostuvo
Para el diputado Reyes, lo único que procede en esta situación es exigir el cumplimiento de la norma y hacer que Morales enfrente a la justicia por 14 años de desgobierno, masacres, corrupción y por prácticamente haber destruido la economía nacional.