Ante los continuos intentos de avasallamientos, la comuna alteña mediante la Dirección General de Asesoría Legal y representantes del Distrito 10 exigió a las autoridades ediles del municipio de Achocalla el respeto a la Ley 2337. De persistir estas acciones, las autoridades alteñas advirtieron que iniciarán procesos legales contra los responsables.
«Señor alcalde de Achocalla (Manuel Lucio Condori), me dirijo a usted personalmente: la Ley 2337 se cumple, le guste o no le guste. En este país, donde impera el Estado de derecho, las leyes se hacen para cumplir», señaló el director general de Asesoría Legal de la Alcaldía de El Alto, Isaac Mauricio.
Cuestionó que si el municipio de Achocalla consideraba que la Ley 2337 afectaba a sus intereses «¿por qué esperaron durante 20 años para cuestionar? Nosotros tenemos la Ley 2337, más su anexo y esas leyes gozan de vigencia», apuntó.
De acuerdo con un boletín institucional, El Alto es el único municipio que cuenta con una ley de límites territoriales. Se trata de una norma que aprueba la delimitación de la Cuarta Sección Municipal de la Provincia Murillo con su capital El Alto y además determina las coordenadas sobre la ubicación en la División Política Administrativa de Bolivia, en aplicación a lo que establece la Ley 2150.
En conferencia de prensa, representantes de la comuna alteña mostraron documentos que respaldan la delimitación de su radio urbano, avalados por el entonces Ministerio de Autonomías y que la normativa de Achocalla no cuenta con respaldo oficial.
«La Ley 2337 y su anexo son claras, vigentes y deben ser respetadas. Si Achocalla no cumple, será responsable de los procesos legales que correspondan», advirtió Mauricio.
Se exhortó a la Contraloría General del Estado realizar una investigación exhaustiva sobre el uso indebido de recursos por parte del municipio de Achocalla en territorio alteño y en áreas que no le competen.
«No puede invertirse dinero en otro municipio, ya que eso es ilegal y perjudica a nuestros habitantes. Instamos a las autoridades de Achocalla a actuar con responsabilidad y enmarcar sus actos dentro de la legalidad», aseguró el funcionario edil en relación a que el municipio de Achocalla intenta suministrar el desayuno escolar a estudiantes de unidades educativas que estarían en territorio de la urbe alteña por lo que esa tarea sería tuición de El Alto.
Ante este tipo de acciones, se recomendó a la población no dejarse confundir y se anunció que el municipio alteño está presto a resolver cualquier situación dentro del marco de la ley. Además, se prevé continuar los procesos constitucionales y penales contra las autoridades de Achocalla en defensa del territorio de El Alto «Nosotros estamos realizando acciones legales para resguardar nuestros límites», puntualizó el jurista.
Al respecto, el secretario de organizaciones de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) del Distrito 10, Jesús Pedro Mamani, se pronunció sobre el tema y advirtió que las juntas vecinales serán firmes en la defensa de la ley y los límites territoriales.
Indicó que representantes de esa Fejuve visitarán las urbanizaciones afectadas para concienciar a los dirigentes y vecinos sobre la importancia de respetar los límites y de regularizar su situación en El Alto.
«Nosotros, como Fejuve del Distrito 10, hemos solicitado certificaciones de varias urbanizaciones que pertenecen a El Alto, pero han obtenido planimetrías en Achocalla de manera ilegal. Vamos a seguir luchando para que se respete la Ley 2337», enfatizó el dirigente.