El inicio del juicio por el supuesto golpe de Estado en 2019 fue postergado para el jueves 17 de octubre a las 08:00, luego de que los acusados, el gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, la expresidenta interina, Jeanine Añez, y el exdirigente cívico de Potosí, Marco Antonio Pumari, no fueron trasladados al juzgado por la Policía, fundamentando motivos de seguridad.
El jefe nacional de Régimen Penitenciario, Rodolfo Machicado, indicó que luego de recibir informes de inteligencia de la Policía, se determinó suspender el traslado de los tres acusados desde los recintos donde cumplen detención: San Pedro de Chonchocoro (Camacho), el penal de Miraflores (Añez) y Cantumarca (Potosí).
Machicado refirió que estos informes alertaban sobre vigilias en Cantumarca y protestas tanto en Chonchocoro como en Miraflores: «Se han recibido los informes de inteligencia correspondientes, los cuales establecen que no es recomendable el traslado de los tres privados de libertad, toda vez de que existen riesgos durante su traslado».
Luego de iniciarse la audiencia, la defensa de Añez insistía en que se realice el traslado de los acusados al juicio, en vista de que no efectuar esta operación incurre en incumplir una orden judicial por parte del Ministerio de Gobierno y Régimen Penitenciario.
A la salida de la audiencia, el abogado del gobernador, Martín Camacho, reprochó que el Ministerio de Gobierno evidencie su «manipulación política» al no haber efectuado el traslado de las ex autoridades, considerando que los operativos de Régimen Penitenciario dependen de esta cartera de Estado.
En este caso, Camacho, Pumari y Añez son acusados por el delito de Terrorismo, por los hechos que derivaron en la renuncia de Evo Morales a la presidencia en octubre de 2019. Según la parte acusadora, ese hecho constituyó en un golpe de Estado, mientras que los acusados arguyen que hubo movilizaciones ciudadanas en repudio de un fraude electoral. (Con información de Erbol y Brújula Digital)