Varios sindicatos de transportistas de Perú convocaron una nueva huelga general para el 12 de noviembre, después de que no se hayan atendido las demandas que motivaron los paros de la semana pasada, relacionadas con la inseguridad que sufre el país.
La Unión de Gremios de Transporte Multimodal de Perú lamentó la «incapacidad e indiferencia» de los actores políticos para hacer frente a los problemas de inseguridad que vive no solo el sector, sino todo el país.
Asimismo, hizo un llamamiento «a todos los gremios de las distintas actividades económicas, asociaciones, y peruanos en general» para que de manera conjunta se sumen a esta nueva movilización a fin de exigir a las autoridades que asuman sus responsabilidades con respecto a la inseguridad que sufre Perú.
Entre las reivindicaciones se encuentran poner en marcha más y mejores mecanismos para perseguir la delincuencia, pero también modificar la ley de crimen organizado, especialmente aquellos artículos que consideran que criminaliza la protesta y favorece la criminalidad, recogen varios medios peruanos.
La semana pasada, el sector acató un paro de 72 horas especialmente en Lima, donde se vienen registrando estos episodios de inseguridad, ya sean robos, extorsiones e incluso asesinatos.
El pasado viernes se registraron incidentes en los alrededores del Congreso. La Policía utilizó gases lacrimógenos para disolver a los manifestantes y detuvo a varias decenas de personas. Hubo también algunos heridos.
Además del paro a nivel nacional para el próximo 12 de noviembre, están previstas otras huelgas a nivel regional durante los siguientes días, en Trujillo y otras ciudades del norte se llamó a la huelga para el 22 de octubre, mientras que en Lima se convocó una para el 31 de octubre. (EP)