Tal como habían anunciado, los evistas han decidido llevar adelante un bloqueo indefinido de caminos en el país. Por ello han bloqueado varias zonas entre las carreteras nueva y antigua entre Cochabamba y Santa Cruz. Y en Parotani, donde se presentaron fuerzas policiales para desbloquear, otra vez ha sido interrumpido el paso.
Sobre el motivo de esta medida de presión, los evistas han manifestado que se trata de defender a su líder, el cocalero Evo Morales, quien ha sido acusado por una Fiscal de Tarija por estupro y trata y tráfico de personas, por lo que se espera una orden de aprehensión. Y para maquillar esta mezquina demanda, se aduce que también el bloqueo se debe a la falta de soluciones para la actual crisis económica, que es parte de un pliego petitorio que se le hizo al gobierno de Luis Arce en septiembre.
Mientras que desde el oficialismo se niega que se trate de una persecución política, pues se trata de un proceso penal y el caso ha sido declarado en reserva. También el gobierno de turno le ha pedido al expresidente Morales dialogar y suspender el bloqueo de caminos que perjudica más a la gente pobre. Además, se señala que la medida evista está dirigida a crear convulsión social para forzar la habilitación de Morales como candidato en las elecciones generales del año 2025.
Como se observa, prevalecen las pugnas entre evistas y arcistas por intereses políticos, por lo que queda en suspenso la búsqueda de soluciones para los problemas graves que agobian a millones de bolivianos que no viven de la política y tienen que lograr sustento para sus familias en medio de tantos conflictos, como paros, huelgas y bloqueos de caminos y carreteras. Lo peor es que los masistas en general, pregonan que se debe respetar la democracia, el ordenamiento legal, a la madre tierra, etc., palabras que resultan vacías ante hechos contrarios que surgen desde el año 2006, cuando el partido azul llega al gobierno nacional.
Lo cierto es que derechos fundamentales, como al trabajo y a la libre circulación, son violados constantemente por el masismo, cada vez que no son atendidas sus demandas partidarias. A lo que nunca renuncian es a su “derecho a la protesta”, que entienden que les da carta blanca para iniciar bloqueo de caminos cuando les apetezca, pues su método de lucha es muy limitado, por falta de visión y capacidad.
En verdad, al masismo no le interesa que los bloqueos de vías causen pérdidas económicas enormes para sectores productivos y grandes perjuicios a las poblaciones. Y lo más detestable es que ahora exijan un correcto tratamiento de las leyes, cuando desde 2006 han llevado a la administración de justicia a un estado de lamentable deterioro, por manipularla a su gusto para sancionar a opositores, muchos de los cuales permanecen encarcelados o son víctimas de la “detención preventiva” por tiempo indefinido.
Más bloqueos que dañan a la población
- Advertisment -