El Papa reclamó que los gastos militares se usen para combatir el hambre, en un mensaje en sus redes sociales con motivo del Día Mundial de la Alimentación.
«En la guerra emerge el peor lado del hombre: egoísmo, violencia, mentira. ¡Rechacemos la lógica de las armas y convirtamos los enormes gastos militares en inversiones para combatir el hambre, la falta de asistencia sanitaria y de instrucción», escribió Francisco en X.
Por otro lado, el Pontífice envió un mensaje al director de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Qu Dongyu, en el que reclamó a los responsables políticos y económicos internacionales que escuchen «las demandas de los últimos de la cadena alimentaria, como los pequeños agricultores».
«Que nunca se postergue la escucha real de las necesidades que vienen de abajo, de los trabajadores y los agricultores, de los pobres y hambrientos, y de los que viven con dificultades en zonas rurales aisladas», señaló el Pontífice.
En aras de promover el derecho a la alimentación, la FAO organizó hasta el próximo viernes el foro “World Food Forum” en el que se reflexiona sobre cómo lograr una transformación de los sistemas alimentarios que tenga en cuenta la pluralidad y variedad de alimentos nutritivos, asequibles, sanos y sostenibles para asegurar el derecho a los alimentos en el futuro.
Francisco aseguró que se trata de un derecho «prioritario» ya que satisface una de las necesidades «básicas del ser humano, es decir, alimentarse para vivir en consonancia con adecuados estándares cualitativos y cuantitativos, que garanticen la digna existencia de la persona humana».
Sin embargo, lamentó que «a menudo se debilita» y no se aplica «de forma justa, con las consecuencias perjudiciales que ello conlleva». El Pontífice subrayó también que «para ello es necesario no olvidar la dimensión social y cultural». En este contexto, pues, son importantes, según el Santo Padre, «los principios de subsidiariedad y solidaridad».
«La humanidad, herida por tantas injusticias, reclama con urgencia medidas eficaces para llevar una vida mejor actuando juntos animados por el mismo espíritu de fraternidad», sabiendo «que este planeta que Dios nos dio debe ser un jardín abierto a la convivencia serena», señaló.
El Papa pidió tener un enfoque integral en la ecología y la defensa del medio ambiente que sea capaz de «tener en cuenta las necesidades de cada hombre y de todos los hombres». «Es importante, por tanto, continuar el desafío para que todos puedan tener alimentos en cantidad y calidad adecuadas para sí mismos y para sus familias, para que cada persona pueda llevar una vida sana», aseguró en el mensaje, que fue leído en su nombre por el representante vaticano ante esa institución, Fernando Chica Arellano.
Finalmente pidió «medidas eficaces» para llevar una vida mejor «actuando juntos animados por el mismo espíritu de fraternidad y sabiendo que este planeta que Dios nos dio ha de ser un jardín abierto a la serena convivencia». (EP)