jueves, octubre 17, 2024
InicioPortadaPanificadores de La Paz denuncian alza de precio en azúcar y...
Estado de emergencia

Panificadores de La Paz denuncian alza de precio en azúcar y manteca

La presidenta de la Confederación de Panificadores de La Paz, María Isabel Limachi, informó que su sector se encuentra en estado de emergencia debido al incremento en el precio del azúcar y la manteca, además de la reducción de cupos de harina que la Empresa (Emapa) entregaba al sector. No descarta desabastecimiento de este insumo, por lo que la próxima semana en un ampliado se tomarán nuevas determinaciones.

“El sector panificador está sufriendo en cuanto al precio de la harina y también los insumos, en el mercado el azúcar esta 270- 280 (bolivianos), la manteca también ha sufrido un incremento. La manteca gordito que nosotros utilizamos está con 280 (Bs) casi llegando a 300 bolivianos es bastante el incremento que estamos sufriendo como sector panificador y mucho más en esta fiesta de Todos Santos que se elevan más los precios es por eso estamos en emergencia”, explicó la dirigente.

Sumado a esa situación, la dotación de harina subvencionada tiene bastante demora, según Limachi, además Emapa redujo la cantidad de harina que les entrega. “No hay el cumplimiento que se tenía que dar, dentro del convenio (…) a la Federación Departamental de Panificadores de La Paz estamos más de un mes de retraso. El afiliado hace los depósitos correspondientes, pero no reciben la harina”.

“Nos están entregando en poca cantidad, a diario de lo que antes nos entregaban entre 4.000 y 5.000 quintales ahora nos dan dos mil, tres mil y esto no abastece a todo el sector panificador del departamento de La Paz”, apuntó la representante.

Ante estos hechos, sostuvo que el sector panificador “no garantiza nada”, peor aún por el tema de los bloqueos que se presentan en el país, pues estos perjudican en la llegada del material para los trabajadores.

Aseguró que tienen comunicación con autoridades de Emapa y están atentos al cumplimiento del compromiso gubernamental respecto a la entrega de 60 mil toneladas de harina que Insumos Bolivia debería dotar desde este 16 de octubre, “pero a la fecha nada”.

Ante esta situación, el sector panificador paceño convocó a un ampliado para la próxima semana donde determinarán las medidas que asumirán al respecto.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES