Actores políticos de todos los frentes fustigaron los fallos de las salas constitucionales que disponen la paralización de las elecciones judiciales y, en ese marco, legisladores de Comunidad Ciudadana pidieron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) aplicar el principio de preclusión y seguir adelante con las elecciones judiciales.
El principio de preclusión, según la Ley de Régimen Electoral, establece que “las etapas y resultados de los procesos electorales, referendos y revocatorias de mandato, no se revisarán ni se repetirán”. Eso quiere decir que lo obrado en el pasado no amerita revisión alguna.
La misma ley, en su artículo 190, apelando al principio de preclusión, señala que “los procesos electorales, referendos y revocatorias de mandato no pueden ser anulados, por ninguna causa y ante ninguna instancia”.
Citando ese artículo, el diputado de CC, Carlos Alarcón, dijo que “el TSE debe hacer cumplir esta norma contra los fallos prevaricadores de las salas constitucionales de Pando y Beni, que pretenden dejar sin efecto las elecciones judiciales del TSJ y el TCP, aplicando también el principio de soberanía popular”.
En la misma línea, el diputado también de CC, José Manuel Ormachea, dijo a ANF que “el proceso electoral está absolutamente blindado por el principio de la preclusión, en todo lo que tiene que ver con lo electoral, lo hecho, hecho está, y no hay vuelta atrás”. Por eso, pidió al TSE aplicar ese principio con “valentía e hidalguía”.
El martes, la Sala Constitucional de Pando declaró desierta la convocatoria para las elecciones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y la Sala Constitucional de Beni hizo lo mismo pero no solo para el TSJ, sino también para el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Si estos fallos se acataran, las elecciones judiciales quedarían paralizadas al menos para esos dos alto tribunales del Estado.
El defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, calificó el hecho como “muy peligroso” porque no solamente limita el derecho político de la población a elegir a las autoridades judiciales sino que profundiza la fragilidad institucional y democrática del país.
Recordó que la CIDH, el relator de la ONU para la independencia de los jueces y el informe sobre cohesión social también de la CIDH expresaron “su profunda preocupación” por la no realización de las elecciones judiciales.
Precisamente por eso, anunció el envío de una nota al TSE para pedirle que “adopte las medidas necesarias y tome una decisión rápida” respecto a las resoluciones de las salas constitucionales.
El expresidente, Carlos Mesa, culpó al gobierno de Luis Arce, indicando que “secundado por jueces obsecuentes, acaba de perpetrar un nuevo golpe a la democracia, intentando otra vez anular las elecciones judiciales para que los autoprorrogados sigan usurpando funciones y cometiendo ilegalidades. La democracia asediada sin freno”.
El expresidente, Evo Morales, defendió las elecciones judiciales y acusó al Gobierno de haberlas convertido en “una bolsa más de sus prebendas vaciando de legitimidad el proceso”.
“Advertimos oportunamente sobre los riesgos en las elecciones judiciales. ¿Cómo se puede permitir que el reglamento de evaluación sea ignorado para habilitar a postulantes aplazados? ¿Por qué no se cuidó, desde el principio, la equidad de género y la representación de los pueblos indígenas? Las elecciones judiciales son una conquista del pueblo boliviano, un freno a los cuoteos partidarios del neoliberalismo”, escribió el también jefe del MAS.
El posible precandidato presidencial, Samuel Doria Medina, dijo que “la paralización de las elecciones judiciales muestra que con el MAS hemos llegado al fondo del pozo. El oficialismo y los jueces sin ética no respetan la democracia y se concentran en asegurarse la mayor cantidad de corrupción posible”.
El abogado, Israel Quino, quien a su vez asesora a la Cámara de Senadores, escribió en su cuenta X que “si hoy mediante un ‘Amparo (in) Constitucional’, pueden frenar elecciones judiciales, ordenarle al Electoral devolver listas y declarar desierta una convocatoria del Legislativo; mañana pueden hacer lo mismo con las elecciones presidenciales 2025. La democracia en su mayor riesgo”.
Entre tanto, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé calificó los fallos como “otro obstáculo judicial a la democracia”. Por eso, pidió iniciar, de manera urgente, “un diálogo político y ciudadano para iniciar reforma estructural de todo el sistema, incluyendo la fallida modalidad de elección por voto popular de magistrados”.
Entre tanto, el TSE analiza cuál será el rumbo que adoptará frente a la decisión de las salas constitucionales. El vocal Francisco Vargas adelantó que se trata de “un golpe a la democracia”, y el vocal Tahuichi Tahuichi indicó que ya se ejecutaron 55 millones de bolivianos de los 183 millones asignados para el proceso.
GOBIERNO
El ministro de Justicia, César Siles, informó que el Gobierno evalúa presentar acciones legales por prevaricato en contra de dos salas constitucionales de Pando y Beni, debido a lo que considera decisiones extralimitadas en el proceso electoral para la elección de magistrados.
“A nuestro juicio son medidas dictadas por jueces que serán revisadas por tribunales constitucionales. Los postulantes únicamente estaban pidiendo un derecho individual, pero ambas salas se extralimitaron y decidieron anular o declarar desierta tanto la elección del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) como del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP)”, declaró Siles.
Siles señaló que, conforme a lo establecido por el Tribunal Constitucional, “una vez que los fallos pasen a revisión del tribunal, esta instancia tiene la competencia de remitir obrados al Ministerio Público o a la instancia que corresponda para iniciar las acciones legales”. En este sentido, el Ministerio de Justicia analiza la comisión del posible prevaricato, tanto en Beni como en Pando.
El Ministro de Justicia también expresó su confianza en que el proceso electoral se normalizará. “Mañana (jueves), sin duda va a normalizar el procedimiento electoral. La voluntad del Gobierno es que estas elecciones se lleven a cabo”. Se espera que a las 16:00 horas se celebre una audiencia de acción de cumplimiento en una sala constitucional del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz.
“Consideramos que esta sala constitucional va a remediar las desacertadas resoluciones que se emitieron tanto en Beni como en Pando en respuesta a dos acciones de amparo constitucional”, agregó Siles.
Siles apuntó fallas en las resoluciones emanadas por los tribunales de Pando y Beni. En el primer caso, dijo que los actores principales de este proceso electoral que está en curso no fueron notificados. «En Pando debió notificarse al TSE, pero no fue parte de esa audiencia y esa es una resolución que carece de legalidad”. En Beni, la situación fue similar, se notificó al TSE por un acto que supuestamente omitió la Asamblea Legislativa.
Finalmente, el ministro Siles anticipó que el fallo que se dictará tendrá carácter vinculante para la prosecución del proceso electoral.
“Esperamos que en base al informe que presente el TSE, continúe el proceso electoral. Esta resolución, al igual que las otras dos, serán revisadas por el TCP. Exhortamos al TCP a que, a la brevedad, aclare este lamentable embrollo jurídico que nos metieron estas acciones de Pando y Beni”, concluyó Siles.
CONTINUIDAD DE ELECCIONES
La Sala Constitucional Tercera de El Alto otorgó una medida cautelar para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) continúe con el proceso de las elecciones judiciales, que deben realizarse este 1 de diciembre.
La sala tomó la decisión a partir de una acción de cumplimiento que presentó el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia, Esteban Alavi, contra el presidente del TSE, Oscar Hassenteufel. Revise la acción al final de esta nota, en archivo PDF.
“Siendo que el accionante en representación de una organización social, fundamenta que podría generarse daño irreparable e irremediable, se dispone en calidad de medida cautelar, la prosecusión del proceso de organización, dirección, supervisión, administración y ejecución del proceso electoral para las elecciones”, se lee en la acción de cumplimiento. (Sumando Voces/Brújula Digital)
MÁS INFORMACIÓN: POLÍTICA