La Presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) exhortó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) proseguir con el proceso de las Elecciones Judiciales en el marco del principio de preclusión y consideró que las salas constitucionales de Beni y Pando, que emitieron fallos que afectaron el desarrollo de estos comicios, actuaron “más allá” de sus atribuciones.
“Teniendo presente que los fallos o sentencias no pueden ser aplicadas retroactivamente y menos pueden desconocer el principio de preclusión de las etapas de preselección y elección que comprende la convocatoria para elegir autoridades del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional (…) exhortamos al Órgano Electoral proseguir con el proceso de elección”, se lee en un comunicado.
La Presidencia de la ALP, además indica que “llama la atención” que las dos salas constitucionales “se atribuyan funciones de control normativo que no le reconoce el ordenamiento jurídico”.
El miércoles, la Sala Constitucional Primera del Tribunal de Justicia de Beni declaró desiertas las convocatorias a elecciones para el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ya que observó la lista de candidatos.
Similar decisión asumió la Sala Constitucional de Pando, pero para la elección de magistrados del TSJ.
“La Presidencia de la ALP lamenta que las salas constitucionales de Pando y Beni, a través de dos acciones de amparos constitucionales, actúen más del ordenamiento constitucional y legal que rige sus atribuciones y funciones, disponiendo medidas que afectan en sus decisiones a terceros que no fueron citados en esas acciones de defensa”, agrega también el comunicado.
Frente a esta situación, la Presidencia de la ALP informó que realizó las representaciones correspondientes ante la Sala Constitucional de Pando y ha solicitado al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que revise de manera urgente los fallos emitidos. (Brújula Digital)
Cuestionan a salas de Beni y Pando
ALP ordena al TSE proseguir con las Elecciones Judiciales
- Advertisment -