Tras una prolongada primera audiencia del juicio por el caso Golpe I, la expresidenta interina Jeanine Añez Chávez fue apartada del proceso ordinario, bajo el argumento de que fue procesada por los mismos hechos en el caso “Golpe de Estado II”.
“Debemos recordar que el caso denominado falsamente ‘Golpe’ II tenía vinculación con este caso ‘Golpe I’, en ese sentido y en consecuencia se ha declarado probado el incidente del en favor de la señora expresidenta Jeanine Añez y se ha dispuesto el archivo de obrados en favor de la señora Añez”, explicó el abogado Eusebio Vera.
Por otro lado, los coacusados, el excívico potosino Marco Antonio Pumari y el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, intentaron adherirse a los incidentes presentados, no fueron beneficiados con la resolución.
La audiencia duró más de diez horas y estuvo resguardada por un fuerte despliegue policial, el cual impidió el ingreso de varios parlamentarios y activistas en favor de Añez y los demás acusados, quienes exigieron que la audiencia sea pública.