viernes, octubre 18, 2024
InicioNuevos HorizontesEl sistema endócrino

El sistema endócrino

Segunda Parte

Por. Equipo editor

 

Recordemos que…

 

El sistema endócrino es un conjunto de glándulas que producen y liberan hormonas directamente en el torrente sanguíneo. Estas hormonas son mensajeros químicos que regulan muchas funciones esenciales del cuerpo, como el crecimiento, el metabolismo, la reproducción, el estado de ánimo y el equilibrio de energía. A continuación, se detallan los aspectos clave del sistema endócrino.

 

Enfermedades del sistema endócrino

 

El sistema endócrino está formado por glándulas que producen hormonas, las cuales regulan diversas funciones del cuerpo como el metabolismo, crecimiento, reproducción y el equilibrio de líquidos. Las enfermedades del sistema endócrino ocurren cuando hay disfunciones en estas glándulas, ya sea por una producción insuficiente, excesiva o alterada de hormonas. A continuación, te explico las principales enfermedades endócrinas.

 

  1. Hipotiroidismo

 

Es una condición en la que la glándula tiroides no produce suficientes hormonas tiroideas. Las hormonas tiroideas son esenciales para regular el metabolismo. Esta condición puede deberse a enfermedades autoinmunes como la tiroiditis de Hashimoto, tratamiento con yodo radiactivo o cirugía de la tiroides.

 

  • Síntomas. Fatiga, aumento de peso, piel seca, intolerancia al frío, estreñimiento y depresión.
  • Se trata con levotiroxina, una hormona tiroidea sintética.

 

  1. Hipertiroidismo

 

En este trastorno, la tiroides produce un exceso de hormonas tiroideas. La causa más común es la enfermedad de Graves, una enfermedad autoinmune.

 

  • Síntomas. Pérdida de peso, nerviosismo, insomnio, taquicardia, sudoración y ojos saltones (exoftalmos).
  • Incluye medicamentos antitiroideos, yodo radiactivo o cirugía para remover la tiroides.

 

  1. Diabetes Mellitus

 

Es una de las enfermedades más comunes del sistema endócrino y se presenta cuando el cuerpo no produce suficiente insulina (diabetes tipo 1) o no responde adecuadamente a la insulina (diabetes tipo 2). La insulina es una hormona producida por el páncreas que permite que el cuerpo utilice la glucosa como fuente de energía.

 

  • Síntomas. Sed excesiva, micción frecuente, fatiga, pérdida de peso (en la diabetes tipo 1), visión borrosa y cicatrización lenta.
  • La diabetes tipo 1 se trata con insulina, mientras que la diabetes tipo 2 se maneja con cambios en el estilo de vida, medicamentos orales o insulina.

 

  1. Enfermedad de Cushing

 

Ocurre cuando el cuerpo produce demasiada hormona cortisol, generalmente debido a un tumor en la glándula pituitaria o suprarrenal, o por el uso prolongado de corticoides.

 

  • Síntomas. Aumento de peso, especialmente en la cara y el abdomen, estrías en la piel, hipertensión, osteoporosis y debilidad muscular.
  • Puede incluir la extirpación del tumor, radioterapia o ajuste de los medicamentos.

 

  1. Enfermedad de Addison

 

Es una afección en la que las glándulas suprarrenales no producen suficientes hormonas, especialmente cortisol y aldosterona. Esto puede ser causado por una enfermedad autoinmune, infecciones o daño a las glándulas.

 

  • Síntomas. Fatiga crónica, pérdida de peso, presión arterial baja, mareos, hiperpigmentación de la piel y antojos de sal.
  • Reemplazo de las hormonas faltantes con medicamentos como corticosteroides.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES