Conforme a la Resolución Ministerial (RM) Nº 0744/2024, emitida el pasado 25 de septiembre por el Ministerio de Educación, se modificaron los artículos 3 y 4, de las Normas Generales de la “Gestión Educativa 2024” del Subsistema de Educación Regular (SER); referente al desarrollo curricular (5 de febrero al 6 de diciembre), el cierre administrativo (9 al 13 del último mes del año) y el Calendario Escolar 2024.
Al respecto, la RM 0744/2024 estable que, el desarrollo curricular abarca 200 días hábiles divididos en el primer, segundo y tercer trimestre. Por otra parte, dispone que en el cierre administrativo se efectuará la evaluación institucional y la entrega de documentos académicos y el informe final, en sujeción al Calendario Escolar 2024 que fue modificado.
Con ese antecedente, el tercer trimestre contempla 67 días hábiles, a partir del 16 de septiembre hasta el 6 de diciembre, destinados al desarrollo de contenidos curriculares de acuerdo al año de escolaridad (curso) correspondiente al nivel inicial, primaria y secundaria de Unidades Educativas fiscales, privadas y de convenio.
Ahora bien, en lo que concierne a los 200 días hábiles, el Calendario Escolar 2024 que fue modificado por la RM 0744/2024, dispone la distribución por trimestres; vale decir, el primero con 66 días, el segundo con 67 días, el tercero 67 días y el descanso pedagógico con 20 días, debido a la ampliación de dos semanas.
En ese marco, en el tercer trimestre (en curso) se deberá afrontar varias actividades curriculares, culturales y deportivas, mediante ferias educativas, exposiciones, demostraciones en las áreas de Educación Musical, Física y Deportes, principalmente.
En lo que respecta a sexto de secundaria (promoción), en el tercer trimestre se definirá cuáles estudiantes se beneficiarán del incentivo al “Bachiller destacado – excelencia en el Bachillerato” y, obviamente, quiénes serán promovidos para ser habilitados a proseguir sus estudios en el Subsistema de Educación Superior de Formación Profesional y Sistema Universitario.
Por otra parte, en las Unidades Educativas Plenas que ofertan determinadas áreas (carreras) del Bachillerato Técnico Humanístico, los estudiantes de la promoción deberán cumplir con la defensa de grado del trabajo final y aprobar para obtener el título de técnico medio.
Sin duda, para muchos estudiantes del nivel primario y secundario, el tercer trimestre se constituye en crucial; debido a que determinará ser promovidos a un grado inmediato superior o la retención en el mismo curso, por tal motivo es imperante el cumplimiento del Reglamento de Evaluación de Desarrollo Curricular del SER (RM 0190/2024), a fin de evitar denuncias y responsabilidades administrativas.
El autor es Magister en Políticas de Formación Docente.