Tras recibir el informe final de la Comisión Mixta de Justicia Plural, con la lista de diez postulantes finalistas habilitados para el cargo de Fiscal General, el vicepresidente David Choquehuanca, en su calidad de presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), convocó a la décimo segunda sesión ordinaria de esta instancia para proceder con la designación del nuevo titular en la Fiscalía General del Estado (FGE).
“El presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, David Choquehuanca Céspedes, convoca a las Senadoras, Senadores, Diputadas y Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional, a la instalación de la décima segunda sesión ordinaria de la legislatura 2023-2024, a realizarse el día lunes 21 de octubre, a horas 15:00, en el hemiciclo del nuevo edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional”, señala el comunicado emitido por la Vicepresidencia.
En la convocatoria, se establecen dos puntos para el Orden del Día, Primero la lectura de correspondencia y segundo la “designación de la o el Fiscal General del Estado”.
Ayer, en sesión de la Comisión Mixta de Justicia Plural, se aprobó el informe final de selección, con la lista de 10 postulantes habilitados para la designación del nuevo Fiscal General del Estado, nómina que será puesta a consideración del pleno parlamentario este lunes.
Los abogados William Alave, Yvan Córdova, Henry Herrera, Olvis Egüez, Roger Mariaca, Edwin Quispe, Nuria Gonzales, Rubén Ramírez, Milton Montellano y Omar Fulguera, fueron quienes obtuvieron las más altas notas durante el proceso de evaluación a cargo de esta Comisión.
Las postulaciones más cuestionadas son los actuales fiscales departamentales de La Paz y Santa Cruz, Williams Alave y Roger Mariaca, respectivamente, además del magistrado (autoprorrogado) del Tribunal Supremo de Justicia, Olvis Egüez.
La Comisión Mixta de Justicia Plural retomó ayer su trabajo después de una paralización dispuesta por una Acción de Amparo presentada ante el Juzgado de la Niñez y Adolescencia de Caranavi, instancia que posteriormente se declaró incompetente para tratar este recurso contra el proceso de selección.
De acuerdo con la normativa vigente, la ALP tiene 48 horas para convocar a sesión y realizar la designación en un plazo máximo de diez días.
PIE DE FOTO