El primer ministro de Energía, Manuel Marrero Cruz, salió para intentar aplacar la ira de los cubanos por los apagones, repitiendo información conocida por todos, haciendo promesas de alivio momentáneo de la crítica situación actual con el arribo de combustible, pero con el anuncio de la parada de dos grandes termoeléctricas en una próxima fecha no precisada.
«Hay tres importantes factores que inciden en el déficit de generación eléctrica: el estado de la infraestructura, la falta de combustible y el incremento de la demanda», pero «la falta de combustible es el factor que más incide», sostuvo Marrero Cruz en una comparecencia televisiva publicada por el portal oficial Cubadebate.
«A nivel de Gobierno, como política, hemos establecido priorizar el sector residencial. Hemos estado paralizando actividades económicas para garantizar la generación energética a la población», agregó, una medida que no impidió que una parte de esa población, sobre todo en provincias del centro y oriente del país, haya tenido en las últimas jornadas servicio por solo tres horas en el día.
El primer ministro insistió en la importancia de la estrategia para eliminar de manera progresiva la dependencia de los combustibles fósiles, con medidas para estimular las fuentes de energía alternativas, cuya instalación de equipos es costosísima.
Por su parte, el director general de la Unión Eléctrica (UNE), Alfredo López, sostuvo que la generación térmica se comporta en los parámetros para el periodo y las dificultades se concentran en la generación distribuida y la móvil, las cuales se vieron afectadas por problemas de combustible, con carencias que alcanzaron el jueves unos 800 megavatios.
López adelantó que a corto plazo se impone una parada técnica de mantenimiento en Felton y Guiteras, dos de los bloques más importantes del sistema, para recuperar la capacidad de diseño de ambas plantas. No ofreció una fecha concreta.
En el caso de los combustibles, señaló que a partir de ayer debe mejorar la situación con la descarga de un buque de fueloil que se entregará a las plantas y de manera adicional situar otras 2.000 toneladas de diésel a los motores.
Informó que los barcos de combustible están en Matanzas y se trasladarán en la medida en que mejoren las condiciones climatológicas, por lo que la disponibilidad de combustible y la consiguiente generación eléctrica deber comenzar a partir de ayer en la noche.
Antes de la comparecencia de los funcionarios del régimen, Diario De Cuba comprobó a través de los sitios de monitoreo de barcos que el tanquero de bandera liberiana Ocean Mariner, que los militares cubanos arriendan desde al menos 2022, estaba entrando a la bahía de Matanzas.
Este barco salió de la refinería de la petrolera mexicana Pemex en Ciudad Madero, Tampico. Sin embargo, los envíos de petróleo de México, tabla de salvación de Cuba durante buena parte de 2023, fueron menguando durante los pasados meses, sin que existan declaraciones oficiales que precisen si estos proseguirán de manera regular o solo serán ocasionales.
En la refinería de Pemex en Tampico no hay ningún tanquero cubano cargando combustible, según evidencian las propias plataformas de monitoreo marítimo.
Edrey Rocha González, director general de la estatal Cuba Petróleos (Cupet), sostuvo que la distribución de fueloil comenzará mañana en la tarde para las patanas de Mariel, La Habana y Moa. Señaló que las condiciones meteorológicas no permitieron el atraque en esos puertos.
Sobre el diésel, sostuvo que se distribuirán 2.000 toneladas diarias que permitirá echar a andar la mayoría de los grupos de la generación distribuida.
El funcionario señaló que la ausencia de gas licuado incrementó la demanda en más de 250 MW. «Mañana en todos los territorios del país se estará distribuyendo gas licuado y progresivamente llegará a más familias, lo que permitirá disminuir el consumo por concepto de cocción de los alimentos», aseveró, citado por el periodista Lázaro Manuel Alonso.
Alonso informó en su perfil de Facebook que se suspende el viernes las clases en todo el país a partir de la situación energética y que el curso reiniciará el próximo lunes. El Ministerio de Educación, sin embargo, sostuvo que la medida obedece a las condiciones climáticas existentes.
Marrero Cruz afirmó que hay «un grupo de acciones a mediano plazo que deben mejorar la situación electroenérgetica nacional» y que se mantendrá un canal de comunicación desde el Gobierno para informar oportunamente a la población.
Como manifestaron en los propios canales de la UNE, los cubanos están cansados de palabras, lo que demandan es una solución definitiva a los apagones que complican la ya muy difícil sobrevivencia en la Isla. (DDC)