El aumento del costo de vida surge generalmente cuando un gobierno no adopta medidas oportunas para evitar procesos inflacionarios que, como es lógico, afectan más a sectores sociales desfavorecidos. Ante esa situación, las explicaciones de las autoridades no son convincentes, pues no se puede negar un alza de precios de varios productos, como se observa actualmente en los centros de abasto del país.
Y resultan insuficientes los anuncios oficialistas en sentido de que se importará productos como el arroz si llegara a escasear. O que en las fronteras habrá control militar, pues las zonas fronterizas son tan amplias que resulta casi imposible establecer vigilancia en todas ellas. También se aduce que hay un “contrabando a la inversa”, es decir que desde territorio nacional son llevados productos a países vecinos, donde se ofrece mejores precios por ellos.
Sin embargo, el problema es que, particularmente en el occidente, la producción agrícola se ha reducido de manera alarmante, por la falta de visión del MAS, que está en el gobierno casi por veinte años, pues no ha encarado con tino el problema de la tierra. Por ello, miles de campesinos, debido a la falta de apoyo gubernamental para sus labores agrícolas, migran a las ciudades o al exterior en busca de mejores condiciones de vida.
En consecuencia, hoy los mercados están saturados de alimentos y otros productos básicos que provienen desde otras naciones y muchos de ellos ingresan por el contrabando. Y cuando los comerciantes perciben señales de problemas económicos en el país, suben los precios de los productos que ofrecen. Hoy este problema puede agravarse por la escasez de dólares y por el alza de comisiones bancarias. Supuestamente de esta manera los vendedores compensan sus gastos al traer artículos, aunque las elevaciones no sean objeto previamente de cálculos a cargo de organismos especializados y ecuánimes.
Al parecer, autoridades y algunos comerciantes piensan que el pueblo, frente a situaciones críticas, sabrá acomodar su economía, haciendo mayores sacrificios para el sustento familiar. Este es un problema que ocasiona creciente descontento popular, mientras el gobierno, como sucede hoy, trata desesperadamente de que en la Asamblea Legislativa sean aprobados préstamos externos para atender las necesidades más urgentes. Pero contraer préstamos en exceso implica hipotecar la economía nacional, ya que las obligaciones a pagar siempre serán mayores.
Por ello lo principal es detectar las causas de la elevación de precios, como la menor producción nacional, por falta de recursos económicos y apoyo gubernamental, además de la feroz competencia del contrabando a sectores productivos. Finalmente, las autoridades no deberían solo dar soluciones parciales o recurrir a propaganda sobre medidas económicas de incierto efecto. Y es que la mayoría del pueblo sufre por una innegable elevación del costo de vida, debido a un errado manejo de la economía nacional desde el año 2006.
Indetenible aumento del costo de vida
- Advertisment -