Una jueza ordenó a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y al director del Diario Oficial de la Federación, Alejandro López González, que en un plazo de 24 horas se acredite la eliminación del decreto que valida la reforma judicial para regular la elección de jueces, magistrados y ministros por voto popular.
La jueza Nancy Juárez Salas resolvió que las autoridades «fueron omisas en dar el debido cumplimiento a la suspensión provisional dictada el 12 de septiembre» a pesar de que fueron debidamente notificadas al día siguiente. De no cumplir con el requerimiento, «se dará vista al Ministerio Público», informó el diario «La Jornada».
En caso de determinarse que existe responsabilidad en el delito de desacato a una suspensión al término del juicio de amparo, la ley establece que se impondrá pena de tres a nueve años de prisión, multa de 50 a 500 días, destitución e inhabilitación de tres a nueve años para desempeñar otro cargo o empleo público».
Esta polémica reforma decretada por el expresidente, Andrés Manuel López Obrador, incluye además de la elección directa de jueces, que la Suprema Corte de Justicia esté compuesta por nueve miembros en lugar de por once y la desaparición del Consejo de la Judicatura. El exmandatario acusó en reiteradas ocasiones al poder judicial de servir a la oposición y actuar por intereses políticos. (EP)