El déficit energético está agravando la crisis de la economía nacional, según Álvaro Ríos, exministro de Hidrocarburos de Bolivia 2003-2004. Además, añade que el desabastecimiento de gasolina y diésel se tornó crónico. “Un país sin energía no va a ningún lado. No podemos seguir tapando el sol con un dedo”, puntualizó.
La falta de divisas estadounidenses reduce las importaciones de combustibles y los bloqueos de seguidores de Evo Morales agudizan la situación, por lo que la paralización de la actividad económica será inminente de no dar solución el Gobierno al corte de vías.
La escasez de productos se siente en los centros de abasto en diferentes regiones del país. El arroz que importará Emapa ya tiene observaciones, debido a la manera y el origen de las compras.
El analista económico Darío Monasterio atribuyó la crisis económica a la falta de institucionalidad en el país, pues los cargos en las entidades públicas son ocupados por elemento político y no técnico como debe ser.
Déficits
En los surtidores del eje central, este fin de semana, persisten las largas filas en el ingreso en busca de combustible. En un surtidor del 5to anillo y Doble Vía La Guardia, Santa Cruz de la Sierra, se observa que, además de vehículos, hay personas con bidones intentando cargar.
En La Paz, se registraron momentos de tensión, entre un grupo de conductores que decidió bloquear en protesta por las filas y otro grupo de personas que intentaba seguir circulando. Hubo amagues de enfrentamiento en la avenida Busch, desde la Plaza Triangular hasta el estadio Hernando Siles.
En Cochabamba hay algunas estaciones con gasolina y diésel; sin embargo, los conductores realizan largas filas. En algunas estaciones de servicio entregan con normalidad los carburantes, pero los chóferes esperan que se levanten los bloqueos y se normalice la distribución en el país.
Seguidores de Morales causan cuantiosas pérdidas
Bloqueos y falta de dólares dejan sin combustible al país
> En ciudades del eje central se registran largas filas de vehículos en surtidores por diésel y gasolina. Además, varios sectores productivos han reportado millonarias pérdidas y advierten el riesgo sobre la distribución de alimentos.
- Advertisment -