La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) convocó a la decimosegunda sesión ordinaria para esta jornada con la finalidad de proceder con la designación del nuevo titular en la Fiscalía General del Estado (FGE), cuya elección, de un total de 10 candidatos aprobados, está sujeta a dos tercios.
Los legisladores de la oposición advirtieron la posibilidad de no poder alcanzar los dos tercios necesarios para elegir a esta autoridad, tomando en cuenta la fragmentación en todas las fuerzas políticas con presencia en el Parlamento.
En criterio del parlamentario de Comunidad Ciudadana, Alejandro Reyes, los cuestionamientos sobre varios postulantes que pasaron hasta la fase final de este proceso son evidentes; sin embargo, los acuerdos y los consensos que se puedan dar entre los asambleístas serán fundamentales para poder alcanzar la cantidad de votos establecida por la Constitución para esta designación.
Para la senadora cruceña Centa Rek, si los congresistas no llegan a un acuerdo en las próximas horas, existe una gran posibilidad de que este “empantanamiento” tenga lugar, hecho que podría derivar en la designación de un fiscal interino, esto significaría que, una vez más, el Ministerio Público quede sometido al Órgano Ejecutivo y al presidente Luis Arce.
Sesión fue convocada para hoy
Designación de nuevo Fiscal General sujeta a dos tercios
> Legislador sostiene que la voluntad política será fundamental para proceder con esta tarea. Desde la bancada de Creemos no se descarta un posible empantanamiento que podría derivar en la designación de un fiscal interino.
- Advertisment -