La Policía de Alemania detuvo el fin de semana a un hombre sospechoso de planear con el Estado Islámico (ISIS) un atentado contra la Embajada de Israel en Berlín. El arresto se produjo en la ciudad de Brandeburgo, en medio de un fuerte operativo policial que incluyó a las fuerzas especiales, y habría frustrado el objetivo del grupo terrorista.
El hombre fue identificado como Omar A., de 28 años, quien se encontraba en Berlín bajo el estatus de solicitante de asilo. Comparecerá ante el juez este domingo
La Policía de Alemania detuvo el fin de semana a un hombre sospechoso de planear con el Estado Islámico (ISIS) un atentado contra la Embajada de Israel en Berlín. El arresto se produjo en la ciudad de Brandeburgo, en medio de un fuerte operativo policial que incluyó a las fuerzas especiales, y habría frustrado el objetivo del grupo terrorista.
Según la Fiscalía Federal, el sujeto fue identificado como Omar A., un ciudadano libio de 28 años que vivía en Bernau, cerca de la capital, bajo el estatus de solicitante de asilo.
Un portavoz sostuvo que «hay indicios de que planeó un ataque contra la Embajada israelí en Berlín» y que, a su vez, es «sospechoso de ser miembro de un grupo terrorista extranjero», que luego precisó como ISIS. Si bien no se conoce aún cuáles fueron los motivos precisos que condujeron a su arresto, el medio alemán Bild asegura que se trató de información proveniente de mensajes de texto aludiendo a explosivos, interceptados por servicios de inteligencia en el extranjero.
Es por ello que, de momento, los cargos en su contra son por brindar apoyo a una organización terrorista en el extranjero.
Junto con el arresto, la Policía realizó allanamientos en habitaciones de un testigo no implicado de forma directa en Sankt Augustin, Renania del Norte-Westfalia, y se confiscaron teléfonos móviles y otros dispositivos, aunque no se encontraron armas ni explosivos. También se tomó testimonio a algunas personas allí presentes, pero ninguna de ellas quedó detenida.
Desde la sede diplomática israelí reconocieron a la Agencia de Prensa Alemana que estaban al tanto de la existencia de un plan para atacar la misión y, por tanto, el embajador Ron Prosor agradeció a las autoridades por actuar a tiempo y «garantizar la seguridad» de todo el personal.
El sospechoso permaneció detenido hasta ayer, cuando está previsto que declare ante un juez de instrucción del Tribunal Federal de Justicia de Karlsruhe. A su término se sabrá si permanecerá en prisión preventiva o si será liberado.
Tras conocerse la noticia, el ministro del Interior de Renania del Norte-Westfalia, Herbert Reul, aseguró que «la seguridad de las instituciones judías tiene la máxima prioridad» en el país y celebró que «el caso de hoy fue un éxito pero, al mismo tiempo, fue una advertencia para aquellos que quieran amenazar la vida judía en Alemania».
«¡Estamos tras sus huellas!», cerró.
La amenaza contra la sede diplomática se da en un momento de gran tensión en Medio Oriente, luego de que Israel lanzara importantes maniobras sobre grupos cercanos a Irán -como Hamas y Hezbollah-, lo que despertó el enojo del régimen persa y de las milicias terroristas en la región.
De hecho, esta semana, las Fuerzas de Defensa consiguieron la eliminación del líder de la formación palestina, Yahya Sinwar, quien había asumido el mando hacía apenas unos meses cuando su sucesor, Ismail Haniyeh, fue abatido.
Sinwar también se sumó a Hassan Nasrallah, quien supo dirigir al grupo chií libanés y fue eliminado semanas atrás en los suburbios de Beirut. (Infobae/AFP)